GRUPO PLAZA

Polémica con María Oliver

El alcalde Ribó defiende de nuevo la Universidad Europea en el Cabanyal 

Le replica a la concejal de Valencia en Comú María Oliver que hay espacio para todo, y que también cabe junto a las viviendas de cooperativas; Jordi Peris recuerda que ya hay un acuerdo y es que ese solar debe ser destinado a usos y finalidades educativas

22/03/2017 - 

VALÈNCIA. La hostilidad de la concejal de València en Comú María Oliver contra la instalación de la Universidad Europea en el Cabanyal le está dejando sola. Oliver ha hecho una cruzada para que no se instale en el barrio marítimo ese centro educativo privado. Este martes se volvió a expresar en contra de él en la cadena SER, y en su lugar propuso la construcción de viviendas de cooperativas, una alternativa sin estudio previo, pura improvisación, con la que avivó de manera gratuita una polémica que sólo ella y su grupo de confianza mantienen viva, y que le está enfrentando a todas las fuerzas de la izquierda municipal.

Una vez más tuvo que salir a la palestra el alcalde de València, Joan Ribó, para pararle los pies y, como hace un mes, mostrar su predisposición favorable al proyecto. A la conclusión del acto inaugural del II Congreso de la Federación de CCOO de Industria, Ribó aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press que la Universidad Europea"cabe" en el barrio valenciano del Cabanyal. La frase, cuyo audio fue posteriormente remitido por el gabinete de prensa del Ayuntamiento, no deja lugar a dudas: "en el Cabanyal hay mucho espacio y caben todas las posibilidades".

Sin querer hacer sangre, Ribó, conciliador, manifestó también que comparte la opinión de Oliver sobre la opción de la cooperativa pero opinó que en este barrio "hay espacios" para viviendas y "para que puedan convivir las dos situaciones", apostilló. "A mí la idea de cooperativas de viviendas me parece una magnífica idea para evitar la gentrificación, para potenciar una vivienda lo mas popular posible", aseguró. Así, recordó que en estos momentos hay gente que no se puede comprar vivienda por la precarización del trabajo. A esto se une que los precios de alquileres "se están disparando como consecuencia de los alquileres turísticos", explicó. 

La universidad debe decidir si acepta o no

Esto, empero, no afecta a la situación de la Universidad Europea. Así, Ribó recordó que la universidad "tendrá que decir si le interesa o no el proyecto, pero las condiciones las pone el Ayuntamiento y tienen que ser transparentes. Si les interesa, estupendo. Y si no, buscaremos otras salidas", agregó. "Ahora son ellos los que tienen que decir si les interesa con las condiciones que el Ayuntamiento pone [cesión de suelo a 75 años, obligatoriedad de usos educativos...], porque no vamos a aceptar otras condiciones", repitió. "Tenemos que controlar el uso educativo", apostilló.

En parecidos términos se expresó el portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento de València y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, quien este miércoles recordó que el equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú mantiene, tras haber "limado" sus "diferencias", "un planteamiento común" sobre la posible ubicación del campus de la Universidad Europea en el barrio del Cabanyal y los términos para que el solar en el que se ha propuesto tenga "usos y finalidades educativas".

Peris recuerda que hay una postura común

Peris evitó enfrentarse directamente con Oliver e incluso indicó que la posición de València en Comú al respecto es la que ha expresado ella "como concejala de Patrimonio", en un circunloquio hábil, al tiempo que afirmaba que esa postura "se planteó y se acordó con los socios de gobierno" en el consistorio. "Las diferencias se han limado y hay un planteamiento común sobre los términos en los que ese solar debe ser destinado a usos y finalidades educativas", comentó, en un recordatorio que parecía más dirigido a Oliver que a los presentes.

Preguntado por si esa posición común responde a la decisión de plantear como condición para ubicar el campus de la Universidad Europea en el Cabanyal la cesión de suelo a 75 años y no la permuta de terrenos, el concejal dijo lacónico pero amable que sí. Asimismo, apuntó que se refería "a las condiciones en las que se ceda" el solar, "a quién y en qué términos". Asimismo, respecto a si el Ayuntamiento cambiaría esa posición si la Universidad Europea no acepta la cesión e insiste en la permuta, el portavoz de València en Comú señaló que se podría "dialogar" con los actores de la iniciativa aunque "dentro del margen que se ha acordado" y teniendo en cuenta que se trata de "un solar municipal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email