Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El alojamiento turístico crece un 40% y los apartamentos un 78% en 4 años en la Comunitat

13/02/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La oferta en alojamiento turístico se ha disparado un 39,47% en la Comunitat Valenciana respecto al año 2015, sobre todo los apartamentos y viviendas de alquiler, que presentan un aumento del 77,8% fruto de la creación de oferta por su comercialización a través de plataformas de internet y de su regularización por las campañas de inspección.

Además del incremento de la oferta de apartamentos, que sitúa el número de plazas en 363.107, ha crecido la oferta en hoteles un 3,40% hasta las 134.814 plazas; en cámpines un 1,70% y 72.211 plazas; y en alojamiento rural un 1%, que ofrece 11.509 plazas.

El número total de plazas de alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana asciende a 581.641, el 39,47% más en el periodo comparado entre 2015 (el inicio de la legislatura) y 2018, según los datos estadísticos de Turisme de la Comunitat Valenciana de elaboración propia presentados este miércoles.

Los hoteles han aumentado sus plazas en los segmentos de 4 y 5 estrellas, con un crecimiento del 9,2% y el 6,1% respectivamente en los últimos cuatro años, en tanto que los cámpines se han especializado mediante la incorporación de bungalós o casas móviles y los alojamientos rurales (casas y albergues) han crecido en las categorías medias.

En los últimos 3-4 años se ha incrementado la demanda turística en más de 5,5 millones de turistas, con un crecimiento del turismo internacional (40%) que dobla el de la demanda interna, y se ha reducido la dependencia de Reino Unido (el principal país emisor de turismo para la Comunitat) con un descenso del 2,1% de cuota que ha sido ganado por Francia -segundo país emisor-.

Todos los tipos de alojamiento han incrementado su actividad en el número de pernoctaciones y la demanda internacional se ha redistribuido de forma más homogénea a lo largo del año, con lo que se rompe la estacionalidad.

El gasto de los turistas extranjeros ha aumentado un 33% en los últimos cuatro años y la rentabilidad hotelera un 25%, si bien la estancia media del visitante internacional se ha reducido un 5,35% hasta los 9,90 días, aunque la mitad que la media española (-10,80%).

Los datos revelan que el empleo ha crecido en el periodo analizado con un aumento del 17,36% en el número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y turismo, que alcanza los 176.783 afiliados (25.008 en alojamiento, 147.708 en comidas y bebidas y 4.067 en agencias de viaje u operadores turísticos).

El viaje de negocio, con la asistencia a ferias y congresos, ha crecido un 24,81% en cuanto al turista internacional, así como la motivación gastronómica, y se ha incrementado la valoración del destino visitado del 51,5% en 2015 al 55,4% en 2018 y la satisfacción con la información recibida en las oficinas Tourist Info.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado la transformación del modelo en que está inmerso el turismo de la Comunitat Valenciana, orientada hacia la desestacionalización, la rentabilidad y la diversificación.

Colomer ha avanzado que el Plan Estratégico de turismo se presentará en marzo y ha identificado como retos la inversión en capital humano, el destino estable y el reconocimiento internacional.

En este sentido, ha precisado que la ampliación del Centro de Desarrollo Turístico de València, que acogerá espacios de trabajo con el sector y una sede de INVAT.TUR ya ha comenzado con el inicio de las obras, y el nuevo Centro de Turismo e Innovación de Els Ports, que se ubica en el complejo Fábrica Giner de Morella, se inaugurará en marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email