VALÈNCIA. El alquiler está imposible en València. Y así lo corroboran aquellos que han ido en busca de un piso o una casa en los últimos meses para vivir en la ciudad. Según el Informe del mercado inmobiliario 2022-23 elaborado por la consultora, estas sensaciones están justificadas -al menos entre sus operaciones-, y es que el alquiler subió de media un 37% en el centro de València, mientras que se incrementó casi un 30% en la periferia.
La demanda creciente de vivienda frente a una oferta cada vez más escasa ha puesto contra las cuerdas al mercado de alquiler, en un contexto donde la subida de los tipos de interés dificulta el acceso a la compra de vivienda. Un tensionamiento que ha desbocado el coste de los alquileres en Valencia hasta niveles históricos.
Únicamente cuatro distritos han logrado mantener su precio por debajo de los 10 euros el metro cuadrado: Patraix, Rascaña, La Saïdia y L’Olivereta. Por el contrario, otros cuatro escalan por encima de los 15 euros el metro cuadrado, con Extramurs, Poblados Marítimos, Ciutat Vella y Algirós, a la cabeza, seguidos muy de cerca por Poblados del Sur y Eixample.
El perfil del inquilino de Engel & Völkers es ya mayoritariamente extranjero al acaparar el 74% de los arrendamientos gestionados en 2022 en la capital y el 62% en los alrededores. En este sentido, destacan la presencia de ucranianos que copan el 18% de los alquileres foráneos de la ciudad y el 14% de la periferia, seguidos de italianos, alemanes, argentinos y rusos. Los distritos elegidos por los ucranianos han sido Jesús, Algirós, Camins al Grau, Extramurs, Quatre Carreres y Poblados Marítimos.
Respecto a la compra, el precio medio de las viviendas vendidas por la consultora en València durante 2022 registró un incremento del 7,6% hasta los 2.585 euros el metro cuadrado. Una cota que, pese a la subida del pasado año, aún acumula una caída del 32% respecto a los máximos de la burbuja inmobiliaria de 2008 y sitúa al mercado de València, según señalan, como el más atractivo respecto a las grandes ciudades españolas.
Las operaciones realizadas por Engel & Völkers en 2022 con extranjeros se han equiparado a las firmadas con nacionales, hasta alcanzar el 48% del total desde el 35% del pasado año. Los alemanes (10%) dominaron la presencia internacional en el mercado inmobiliario valenciano, junto a los franceses (6%) y estadounidenses (5,4%). Los distritos más demandados por el cliente internacional fueron Ciutat Vella, Extramurs, Eixample, Patraix, Poblados Marítimos, Camins al Grau y L’Olivereta. Por el contrario, en Poblados del Oeste, Jesús y Algirós, el 100% de las compraventas se realizó con españoles.