X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfonso Roselló es marido de auxiliadora hernández, imputada en 'gürtel'

El alto cargo que manipuló los archivos del 'caso Erial' ya era directivo en la época de Zaplana

Foto: KIKE TABERNER
28/05/2018 - 

VALÈNCIA. Alfonso Roselló Cardoso, alto cargo del Ivace (Generalitat valenciana), accedió a los expedientes del concurso de parques eólicos investigado en la operación Erial seis días antes de la detención de Eduardo Zaplana y de que esos expedientes fueran intervenidos por la UCO (Guardia Civil), según el registro de entrada del archivo de la Generalitat en Riba-roja. Roselló, jefe de Recursos Humanos y Servicios Generales del Ivace es un funcionario 'heredado' de la etapa anterior, la del PP, según fuentes de la Generalitat, y trabajó en empresas y organismos públicos en la época de Zaplana. Además, es marido de una destacada alto cargo zaplanista, Auxiliadora Hernández.

La Generalitat va a abrir un expediente informativo al responsable de Recursos Humanos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Alfonso Roselló, para aclarar qué actuación ha podido tener con los expedientes del Plan Eólico investigados en el caso Erial. La decisión se produce después de que El Mundo publicara este domingo que ese jefe de personal estuvo manipulando los expedientes del Plan Eólico el 16 de mayo, días antes de que la UCO detuviera al expresidente y a los empresarios Vicente y Juan Cotino, adjudicatarios de ese concurso. 

Roselló fue jefe del Área de Administración de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven), organismo encargado de la supervisión de los parques eólicos. La Aven fue creada por el gobierno de Zaplana en 2001, aunque no consta que Roselló trabajase allí hasta años después. La Aven fue absorbida por el Ivace en esta legislatura, por lo que Roselló pasó a trabajar en el organismo que actualmente dirige Júlia Company

Alfonso Roselló era director de Calidad y Medio Ambiente de Egevasa en 2001. En esa época, Aguas de Valencia -en la que Zaplana colocó a gente del PP, entre ellos su interlocutor en las cintas del caso Naseiro Salvador Palop- entró en el accionariado de Egevasa con un 49% y asumió la gestión, mientras que la Diputación de València mantenía el 51% restante. En  En 2000 y 2001, Roselló aparece como administrador de dos sociedades, Murtagua y Aguas del Este, respectivamente, que en 2003 pasaron a estar gestionadas Egevasa.

Casado con una 'zaplanista'

Roselló es marido de Auxiliadora Hernández, alto cargo de la Generalitat en los gobiernos de Zaplana y de Francisco Camps, que fue imputada en 2013 en el caso Gurtel por unos contratos con la empresa Orange Market. Ocupó varios cargos de responsabilidad en el gobierno de Zaplana desde 1996, siendo nombrada directora general de Relaciones Externas y de Cooperación, directora general de Relaciones Agrarias con la UE, directora general del Instituto Valenciano de Calidad Ambiental y directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa.

Declaró como imputada en el caso Gürtel, en concreto por contratos de Orange Market con la conselleria de Educación. Auxiliadora es hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email