VALÈNCIA (VP). El producto agroalimentario del Alto Turia, así como sus guisos tradicionales, se pondrán en valor en el I Festival Turístico y Gastronómico de la Mancomunidad del Alto Turia. El motor de esta feria serán los productos de proximidad de la zona, como son los vinos, embutidos, aceites, vinos, miel y las frutas y verduras que se cultivan de forma única en el territorio, así como la restauración local. La iniciativa tendrá lugar en diferentes jornadas desde el próximo fin de semana y hasta el 21 de diciembre con eventos en los municipios de Tuéjar, Aras de los Olmos, Benagéber, Titaguas y Chelva.
El Patio dels Scala de la Diputació de València ha acogido este miércoles la presentación del Festival de Otoño del Alto Turia, una muestra gastronómica, turística y cultural que pretende promover el turismo de la zona y divulgar el sabor del Alto Turia y que cuenta con la colaboración de la Diputació de València. El festival se desarrollará mediante eventos en cada uno de los cinco municipios del Alto Turia: Festival Plum & Blues, en Tuéjar (28 y 29 de septiembre); Feria de la Mujer Rural, en Aras de los Olmos (del 11 al 13 de octubre); I Certamen del Caravaning, en Benagéber (del 9 al 10 de noviembre); Noche de las “Hachas”, en Titaguas (7 de diciembre); y la III Feria de la Trufa, en Chelva (21 de diciembre).
Estos eventos acogerán diversas actividades, como catas de vinos y otros productos de la zona, así como showcookings en el que las asociaciones del municipio y una experta cocinera y escritora de recetarios de la zona darán a conocer los guisos típicos del territorio. Asimismo, se pondrán a disposición de los profesionales de la mancomunidad y alrededores diferentes espacios donde dar a conocer productos y servicios del Alto Turia y de la comarca de la Serranía.
El acto de presentación ha contado con el diputado de Turismo, Pedro Cuesta; el presidente de la Mancomunidad del Alto Turia, Rafael Darijo; y el delegado de Turismo de la mancomunidad, Rafael Giménez.
El diputado provincial ha mostrado su satisfacción por colaborar en este festival, “un evento que supone un importante estímulo para conocer el interior de nuestra provincia, su rico patrimonio cultural y gastronómico, además del natural, así como las múltiples experiencias que nos ofrece en torno a todo ello”, destaca. Asimismo, ha señalado que la iniciativa “se suma a los potentes eventos turísticos y gastronómicos que ya se celebran en la Serranía y el Alto Turia”.
“El Festival de Otoño -ha destacado Cuesta- desestacionaliza el turismo en la zona y anima a descubrirla, por tanto fomenta la economía local y la creación de empleo en colaboración con los agentes privados, algo muy importante en los municipios de interior para evitar la despoblación”. En este sentido, ha apuntado que la Diputació de València apuesta por los municipios pequeños como los del Alto Turia con diversas iniciativas en marcha, como es el programa ‘Fem Poble, turismo contra la despoblación’ y ha ofrecido el apoyo de la corporación provincial a estos municipios para crecer “en todo lo necesario”.
Por último, ha dado la enhorabuena a la Mancomunidad del Alto Turia por esta iniciativa “que potencia el turismo en sus municipios y, a la vez, en el interior de la provincia, proyectando una nueva imagen de este destino con iniciativas de interés actual para los ciudadanos”.
El presidente de la Mancomunidad del Alto Turia, ha destacado por su parte la “apuesta turística de los cinco municipios del Alto Turia y por el turismo de naturaleza y rural, de ahí esta propuesta de otoño, que está adecuada a la vida de cada municipio”.
“Esperamos que la gente venga al festival, nos conozca y sirva para que después quieran volver”, ha agregado, además de agradecer el respaldo de la Diputación a sus propuestas en beneficio de la zona.