Artur Duart: "El nuevo Bombas Gens no es una prueba, hay voluntad de largo recorrido"
Artur Duart: "El nuevo Bombas Gens no es una prueba, hay voluntad de largo recorrido"
VALÈNCIA. La última gran noticia en materia cultural del año la ha traído Bombas Gens. El centro cultural impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) comunicaba esta misma semana que había alcanzado un acuerdo con la empresa Layers of Reality para la gestión del espacio, un acuerdo por quince años que verá como el espacio se transforma en un proyecto dedicado a las artes digitales. Cambiará, por tanto, la misión del proyecto, concebido en su día para la difusión de la colección José Luis Soler, un punto de inflexión que ya tiene fecha para su fin. Será el 1 de enero cuando el ‘antiguo’ Bombas Gens cierre sus puertas “para adaptar las instalaciones a su nuevo formato expositivo”, tal y como han comunicado desde la institución.
Durante estas primeras semanas del 2024, pues, se preparará el espacio para su transformación en lo que será el renovado Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, que prevé abrir sus puertas en febrero con la inauguración de la exposición Dalí Cibernètic. Art, ciencia i tecnologia, un viaje inmersivo por la obra de Salvador Dalí que "permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y, especialmente, científico", tal y como desgranaron en un comunicado. Será con esta reapertura que se conozca el resto de programación del curso, todavía por desvelar, un proyecto que se compondrá de dos o tres exposiciones anuales y que busca conectarse con instituciones y festivales vinculados al arte y la tecnología.
Estos días son, por tanto, la última oportunidad para poder ver el proyecto de Bombas Gens Centre d’Art, que actualmente presenta dos exposiciones. Por un lado, Timm Rautert y las vidas de la fotografía, un viaje por la producción del artista que abrió sus puertas el pasado mes de octubre. Además, el centro también presenta la exposición Earth: a retrospective, una relectura de los fondos de la colección privada inaugurada en verano de 2022.
Para saber más
Artur Duart: "El nuevo Bombas Gens no es una prueba, hay voluntad de largo recorrido"