GRUPO PLAZA

en el gonzález martí

El Any Pinazo se vuelve digital con un editatón de Wikipedia

8/12/2016 - 

VALENCIA. La celebración del Any Pinazo, la efeméride por los 100 años del fallecimiento de Ignacio Pinazo Camarlench (1849-1916), ha resultado en más de una exposición, entre ellas las que acoge el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museo de Bellas Artes o la Fundación Bancaja, un ejercicio cargado de actividades que no solo se basan en muestras. De esta forma, con el objetivo de dar a conocer al mayor número de personas posible la figura y obra del autor, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí acogerá el próximo sábado 17 de diciembre un editatón de Wikipedia centrado en el pintor valenciano.

Organizado por el propio museo en colaboración con Wikimedia España, el evento se celebrará entre las 10 y las 17 horas, una actividad para la que cualquier usuario se puede inscribir a través de este formulario. “Como parte de este Año Pinazo llevaremos a cabo un editatón para generar contenidos en torno a la figura del pintor valenciano y el museo. Para participar en el evento, presencial y/o virtualmente, se ha de tener en cuenta que, en caso de no tenerla, es recomendable crear una cuenta para editar en Wikipedia”, indican sus organizadores. Este no es el primer editatón que acoge un espacio cultural en Valencia, que en los últimos meses parecen haberse tomado más en serio que nunca aquello de aparecer en la mayor enciclopedia del mundo.

El Museu Valencià d’Etnología acogió el pasado 26 y 27 de noviembre la nueva edición de la Viquitrobada, en la que participaron aproximadamente cincuenta expertos en charlas, conferencias y debates, entre ellos Francesc Fort, primer wikipedista residente de toda la Comunitat Valenciana gracias a un proyecto impulsado por la Diputación de Valencia. También los colectivos Amical Wikimedia y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) llevaron a cabo recientemente un encuentro para identificar aquellas temáticas susceptibles de ser incorporadas en la Wikipedia, y una vez identificadas las voces, ampliarlas, un acto que tuvo lugar en el Espai d'Innovació i Creació Las Naves.

Exposiciones y más actividades

El Any se inició en el MuVIM con la exposición 'Pinazo y la Vida Artística Valenciana en 1916' y 'Ignacio Pinazo y la Modernidad', en el IVAM. El Museo de Bellas Artes y la Fundació Bancaixa acogen por su parte 'Pinazo: la historia del retrato. De la gran tradición a la modernidad', mientras que el Almudín abordará 'El desnudo e Ignacio Pinazo' y en mayo de 2017, la Nau celebrará la muestra 'Pinazo y la fotografía'. También el próximo año, desde marzo, tendrán lugar exposiciones itinerantes de 'Paisaje y Territorio en Ignacio Pinazo' tanto en Godella como en diversas sedes municipales.

En concreto, el Museo González Martí acoge actualmente ‘¡(Re)descubrir Pinazo! Un autor y su sala en el Museo Nacional de Cerámica', que servirá para conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor valenciano y celebrar también el 45 aniversario de la inauguración de la sala que lleva su nombre en el museo valenciano, una muestra en la que saca a la luz 18 obras del pintor valenciano Ignacio Pinazo -un óleo y 17 dibujos- que permanecían en los fondos del centro, y se suman a las ya expuestas en la permanente de la sala Pinazo para "ahondar en la relación" entre el fundador del museo, Manuel González Martí, y la familia del artista. Además del editatón, las actividades parelelas incluyen dos conferencias, una a cargo de Carmen Rodrigo Zarzosa el 15 de diciembre y otra a cargo de Javier Pérez Rojas el 18 de enero; y visitas dinamizadas para público familiar los fines de semana de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email