GRUPO PLAZA

hablemos de europa - podcast

El aparcamiento inteligente de Mislata arrancará a principios de 2021

La concejalía de Proyectos Europeos prepara el proyecto piloto que permite saber en tiempo real dónde hay plazas libres en la calle

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. Se acabó el dar vuelvas y vueltas con el coche buscando una plaza libre de aparcamiento. A principios de 2021 Mislata pondrá en marcha un proyecto piloto que permitirá encontrar un hueco para aparcar desde tu móvil gracias a sistemas de geolocalización y aplicaciones. Se sabrá en tiempo real si la plaza está libre u ocupada. Se trata de hacer más fácil la vida del ciudadano, que para eso estamos”, señala Martín Pérez Leal, concejal de Innovación y Agenda 2030 en el programa de Plaza Radio, Hablamos de Europa.

Este proyecto está englobado en el Plan de Ciudad Inteligente o Smart-City que permitirá también incrementar la seguridad, descongestionar el tráfico, centralizar aún más la administración electrónica, la simplificación de procedimientos de gestión, la iluminación inteligente o acceder a canales de información directa entre los servicios municipales y la ciudadanía.

Además, gracias a las cámaras instaladas y a la iluminación se incrementará la seguridad en la ciudad más densa de Europa. En Mislata viven más de 44.000 habitantes en menos de dos kilómetros cuadrados: "Se trata de convertir un problema en una oportunidad”, resalta el concejal. Con este proyecto, que pretende contar con fondos europeos, la localidad vivirá una auténtica revolución digital y tecnológica con la que dará pasos de gigante en materia de Smart-City.

Wifi gratis

Mislata pone la lupa y el microscopio de gran aumento si hace falta en la capital belga y no pierde oportunidad de optar a las ayudas europeas. Para ello, cuenta con una oficina y una concejalía de Proyectos europeos encabezada por Martín Pérez Leal. Gracias a estar pendiente de todo lo que ocurre en Bruselas, el Consistorio se ha llevado el gato al agua o, mejor dicho, el wifi a Mislata. Las ayudas de esta convocatoria se concedían a quien fuera más rápido en enviar la solicitud, suponiendo que cumpliera los requisitos. Bruselas recibió 8.600 solicitudes de todos los países participantes, de las cuales 3.000 se recibieron en los primeros cinco segundos del lanzamiento de la convocatoria. Mislata ha sido la única localidad de la L’ Horta en recibir los 15.000 euros de ayuda y uno de los 224 municipios de toda España. Esta iniciativa, financiada por la UE, promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos. En Mislata prevén instalarlos en el Centro Cultural, la Casa de la Dona y en calles o plazas como Músico Ibars, Príncipe de Asturias, País Valencià u otras de bastante confluencia. El wifi es totalmente gratuito y la forma de acceder será identificándose con alguna cuenta de red social como Instagram, Facebook o Twiter.

Ayudas para adultos en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento de Mislata, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, ha conseguido un proyecto subvencionado con 150.000 euros para poner en marcha espacios inclusivos y seguros dentro del entorno urbano. Así, el dinero recibido por la Unión Europea se destinará al departamento de los Servicios Sociales, que será el encargado de promover y dar continuidad a la iniciativa. Otras ciudades de Polonia, Turquía y Ucrania participan también en este mismo proyecto, enmarcado dentro del programa Erasmus+.

De este modo, el Ayuntamiento configurará a través de esta iniciativa una serie de pautas y herramientas para crear espacios urbanos que aboguen por la inclusión en base a las necesidades reales de los habitantes. Las actividades se alargarán durante varios años y una de las actuaciones que destacan dentro del proyecto será el aumento de las competencias profesionales de las personas que trabajan con adultos en riesgo de exclusión, especialmente si es por antecedentes migratorios.

En este mismo sentido, también se implantarán metodologías para que el propio entorno urbano se vuelva más inclusivo y se buscará empoderar a las personas adultas para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus propias comunidades urbanas locales.

La apuesta de Fernández Bielsa

Martín Pérez Leal resalta que el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pretende que Mislata sea centro de participación ciudadana a nivel europeo.

“Consideramos que es muy importante participar en la vida europea. Si no estás, no lo ves. Hay que estar para conseguir proyectos, jornadas…Es raro que vengan a tocarte a la puerta para ofrecerte algo” , señala el concejal cuyo departamento ha contratado a una consultoría para buscar financiación europea para proyectos interesantes, ayude a redactarlos, encontrar socios y, por último, justificarlos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email