Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EN EL BARCO VIAJAN 106 PERSONAS

El Aquarius llega a València con los migrantes en situación más vulnerable a bordo

El barco Aquarius ya en València. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

Entre los tripulantes, seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras

17/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El barco Aquarius, en el que viajan 106 inmigrantes, entró pasadas las 10:15 horas en el puerto de València, donde estaba previsto que atracara sobre las nueve de la mañana después de ocho días de travesía en alta mar, aunque lo hace con retraso porque el desembarco del buque que le ha precedido se ha ralentizado.

El barco humanitario Open Arms acompaña al Aquarius (en el que hay 51 mujeres, 45 hombres y diez menores) en su entrada al puerto, donde poco antes de las siete de la mañana ha atracado ya el Datillo, con 274 migrantes de bordo, y al que seguirá finalmente el tercer buque de la flotilla, el Orione, con 250 personas.

A bordo del Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Precisamente por eso el Aquarius atracó detrás del Dattillo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando "contentos" pero "agotados" a València, según han explicado fuentes del dispositivo de atención.

El buque ha sido recibido con un "impresionante" aplauso de todo el operativo durante sus tareas de atraque en las instalaciones portuarias, en el muelle de cruceros. Según informa Cruz Roja en su cuenta de Twitter, los efectivos de la organización humanitaria, de Policía, Guardia Civil, traductores y Sanidad Exterior han ovacionado a los tripulantes y migrantes que viajan en el barco.

Mientras se procedió al desembarco del Aquarius, que comenzó a las 12:15 horas, se realizó el traslado en autobuses del pasaje del Dattilo, el primer buque de la flotilla que ha llegado al Puerto de València, y que ha atracado hacia las 6.50 horas, con 274 inmigrantes a bordo.

Finaliza el desembarco del Dattilo

Según fue entrando el Aquarius a la bocana del Puerto de València, se fue completando el desembarco del Dattilo, el primer barco llegado a la ciudad con 274 inmigrantes a bordo. Esa operación concluyó sobre las 10.45 horas.

Tras ocho días de travesía, el Dattilo finalmente atracó a las 6.50 horas de este domingo con 182 hombres, 32 mujeres y 60 menores no acompañados (ocho chicas y 52 chicos). De forma escalonada, primero se les proporciona atención médica y posteriormente se realiza el trámite de identificación y documentación.

Sonrisas y cánticos han sido algunas de las emociones que se han encontrado los sanitarios que han atendido a los migrantes que han llegado a València a bordo del barco italiano Dattilo. Así lo ha explicado a los medios de comunicación Carmen Romero, miembro de Cruz Roja Andalucía y una de las personas que ha ayudado en el desembarco, quien ha relatado que las personas que viajaban a bordo del buque han llegado "saludando" y cuando ha atracado "se han puesto a cantar". "Su actitud es de ilusión y esperanza", ha manifestado.

Ha destacado que llevan horas trabajando "sin parar" para que todo salga según lo previsto y los voluntarios se encuentran "con las pilas puestas".

Por su parte, la miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Fátima Cabello, que también ha colaborado en las primeras atenciones a los inmigrantes, ha detallado que están "animados" y bajan a suelo valenciano "tranquilos y sonrientes". "Es impresionante que después de lo que han pasado lleguen con una sonrisa. Pone los vellos de punta", ha admitido.

Así, ha explicado que una vez son atendidos se les ofrece alimentos y artículos de primera necesidad y, en caso de ser necesaria mayor atención, se les traslada a un centro sanitario. No obstante, ha insistido en que "anímicamente están bien".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email