GRUPO PLAZA

del escultor valenciano Tomás Soler

El Archivo de la Catedral incorpora 275 fotografías de la imaginería de posguerra

Se suman a otros custodiados en la Seo, como el del también tallista y escultor José Casanova, el del escultor imaginero Vicente Rodilla y el de Juan Bautista, escultor, dorador y pintor

11/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Archivo de la Catedral de València ha incorporado recientemente tres álbumes con 275 fotografías en blanco y negro de obras y bocetos del tallista y escultor valenciano Tomás Soler (1888-1967), que tuvo su taller en la calle Almudí, número 18.

Este nuevo fondo, con imágenes que muestran sus obras y esbozos de retablos, sagrarios, expositores, andas y urnas, completa el repertorio de fotografías y bocetos de imaginería religiosa y otras piezas de los años de la posguerra del archivo diocesano, ya catalogadas y digitalizadas.

Se suma a otros custodiados en la Seo, como el del también tallista y escultor José Casanova, el del escultor imaginero Vicente Rodilla y el de Juan Bautista, escultor, dorador y pintor, detalla el Arzobispado en un comunicado.

El fondo sobre imaginería valenciana de posguerra está formado por fotografías, bocetos, estampas y postales con imágenes y obras de los talleres de los escultores G. Herrero, Enrique Galarza, J. Esteve, José Rabasa, Arturo Bayarri y José Mª Ponsoda, todos de València, y Miguel Bañón de Pedreguer, además de piezas del propio Castellano.

Precisamente sobre Ponsoda, escultor nacido en Barcelona y de padres valencianos que vivió en València desde los 18 años, versó la tesis doctoral del historiador del arte Enrique López Catalá, titulada José María Ponsoda Bravo, la imagen escultórica religiosa de su tiempo en Valencia y defendida en la Universitat de València en 2017.

Esta tesis, además de estudiar y catalogar la obra de Ponsoda, aporta "una excelente y completa visión sobre la importancia de la imaginería valenciana antes y después de la guerra, a la vez que ofrece un magnífico diccionario biográfico de los escultores valencianos del momento", resalta el canónigo archivero de la Seo, Vicente Pons.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email