VALÈNCIA. El próximo domingo se celebra el congreso provincial del PSPV-PSOE de Valencia. Un evento que contará con una jornada previa con sendos dos foros sobre feminismo y movilidad que moderarán respectivamente la vicesecretaria general, Ana Domínguez, y el secretario de Transportes y conseller de Obras Públicas, Arcadi España. El domingo tendrá lugar la proclamación del nuevo secretario general, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y la votación de la dirección propuesta por el líder.
Precisamente uno de los secretos mejor guardados es la composición de la nueva cúpula del PSPV en la provincia de Valencia para los próximos cuatro años. Tal y como informó este diario, el secretario general del partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como su entorno, esperan dos de los puestos más relevantes en la dirección: sin duda uno de ellos la Secretaría de Organización, considerado el cargo con mayor poder orgánico después del propio líder.
A día de hoy, la apuesta 'ximista' parece ir dirigida a la continuidad del actual responsable del área, Vicent Mascarell, concejal en Gandia y diputado provincial por La Safor, una de las comarcas punta de lanza para Puig dentro del PSPV.
No obstante, fuentes socialistas próximas al sector de Bielsa admiten que existen preferencias por otros perfiles que refresquen la dirección y que conlleven además una imagen de renovación respecto a la cúpula que en su día designó -merced a un pacto con el 'ximismo- la todavía líder, Mercedes Caballero, afín al exministro Ábalos.
En esta línea, tampoco ha agradado en el entorno de Bielsa la forma de preparar el congreso provincial, donde no habrá ponencia marco -política y orgánica- y los documentos diseñados por la actual dirección -y en esto responsabilizan al área de Mascarell- se limitan a cuatro resoluciones sobre diversos temas -agricultura, bienestar social, financiación municipal y recuperación- cuyo empaque no ha terminado de convencer a los afines al próximo líder.
Sobre esto, el 'ximismo' tiene claro que se llegó a un acuerdo en su día para el diseño de la futura dirección en la que habría un equilibrio de fuerzas y el área de Organización sería ámbito reservado a una elección de la cuerda del presidente de la Generalitat. Desde el entorno de Bielsa, hay quien apuesta por otro perfil que genere "más consenso" sin descartar a dirigentes de clara afinidad con el alcalde de Mislata.
Por el momento, distintas fuentes apuntan a que no se ha producido la conversación definitiva sobre esta cuestión, si bien apenas quedan tres días para la celebración del cónclave en el que las cartas se pongan boca arriba. En este sentido, cabe recordar que el nivel de acuerdo y consenso también será clave para los procesos comarcales que se iniciarán la semana que viene con la apertura de plazo para presentar candidaturas.