X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

jóvenes talentos

El arte polaco reflexiona sobre la independencia y la libertad en el Centre del Carme

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre del Carme de València acoge, hasta el próximo 27 de enero, Lejanías. Arte joven polaco en la colección de K. Musial, una muestra que reúne 40 obras de un total de 28 jóvenes artistas polacos englobadas en la colección de Krzysztof Musial. Las creaciones reflexionan sobre los conceptos de libertad, independencia, identidad y lejanía en el año en el que se cumple el centenario de la independencia de Polonia tras 123 años de ocupación.

Así lo ha expresado este jueves en la presentación de la exposición el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por la directora del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, Miroslawa Kubas, y la comisaria de la muestra, Inés Ruiz. También han estado presentes el coleccionista Musial y algunos de los artistas.

Ruiz ha asegurado que le parecía "curioso" sacar el tema de la independencia "justamente en estas tierras", donde tiene "una resonancia completamente diferente" a la que se le da en Polonia. Además, ha indicado que la muestra ayuda a reflexionar "sobre dos tipos de cultura" y ha destacado que el título 'Lejanías', además de ser "poético", es "irónico": "Desde España se sitúa a Polonia como en las antípodas, por eso en el catálogo hablo de los kilómetros que nos separan. No son más de tres horas y pico en avión". "Las fronteras son una cuestión subjetiva, política e histórica", ha añadido.

La comisaria ha afirmado que se trata de una colección "fantástica"
-que incluye pinturas, fotografías y collages-, por lo que ha decidido "honrar a los artistas colgando menos cuadros", en lugar de "abarrotando el espacio". Además, ha apuntado que la exposición "rompe con muchos esquemas", así como con la forma de presentar las obras.

"La imagen de la exposición es una línea rota que también nos habla de esa lejanía y que acapara muy bien todo el espacio, lo unifica porque tenemos artistas muy diferentes dentro de la sala", ha aseverado.

Asimismo, ha expresado que no solo decidió seleccionar piezas, sino que se "atrevió" a contactar con los artistas para hacer una colección viva. Ruiz ha explicado que les pidió que definieran los cuatro conceptos -libertad, independencia, identidad y lejanía-, algo que no es "fácil de responder". "Son textos significativos porque no están unidos a las obras, pero sí cerca de los artistas", ha asegurado.

'Doble dirección'

"Planteamos una colaboración dentro de nuestra línea de instituciones internacionales, conmemoramos este centenario de la independencia de Polonia y lo hacemos a través de un proyecto cultural y de la mano de un Instituto de Cultura con el que iniciamos una relación de colaboración en la doble dirección", ha indicado el director del Centre del Carme, que organiza la exposición junto con el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y el Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Por su parte, Kubas, que ha asegurado que la exposición "muestra una fantástica producción artística contemporánea", ha destacado su deseo de "dar impulso" a esta nueva cooperación para que en el futuro también puedan trasladar obras españolas a Polonia.

"En varios países estamos pensando en cómo seguir con la democracia o cómo pensar en nuestra identidad, y el arte realmente es una inspiración para realizar esta discusión", ha apuntado la directora del Instituto Polaco de Cultura de Madrid.

Además, este viernes se celebrará, también en el Centre del Carme, la jornada internacional El arte mueve mucho a pensar. Diálogos de cerca y lejos desde la libertad, la identidad y la independencia, que contará con la presencia de, entre otros, la comisaria de la exposición, Inés Ruiz, de la Universidad de Varsovia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email