GRUPO PLAZA

en la upv

El arte se enciende y se apaga: la colección Beep llega a Valencia

2/11/2016 - 

VALENCIA. La relación entre arte contemporáneo y tecnología no es nueva aunque, sin embargo, que sea principio y fin del proceso no es tan usual. “Si hay que enchufarlo, no puede ser arte” fue una de las críticas que recibió el padre de Roger Malina, tal y como recordó en al acto de investidura como Doctor Honoris Causa UPV 2016. Mucho ha llovido desde entonces pues, el arte, también se puede encender y apagar. Fruto del convenio de colaboración firmado este año por la Universitat Politècnica de València y la Colección BEEP de Arte Electrónico, gracias al interés del Máster Oficial en Artes Visuales y Multimedia y a la colaboración de LaAgencia, llega la exposición ELECTRONIC TIMING_Colección BEEP de arte electrónico. Caso de estudio, un proyecto expositivo que reúne obras realizadas con nuevos medios y que abarcan desde el llamado net art, la robótica, la electrónica, el bioarte y lo digital hasta el arte interactivo.

La exposición, que se podrá ver hasta el 3 de marzo de 2017 en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts, propone un interesante enfoque añadido, el de ‘caso de estudio’, que permite que los estudiantes y el profesorado del centro trabajen directamente en el montaje, la documentación y la preservación de las obras, conociendo de primera mano la complejidad tecnológica de las piezas contada por sus protagonistas, los artistas y técnicos que impartirán a los estudiantes sesiones de trabajo para explicar tanto sus propias metodologías de trabajo como los protocolos necesarios para la preservación de estas obras, generando así la convergencia entre la práctica artística y tecnología.

La colección, que surgió en el contexto de la feria de arte contemporáneo ARCO en 2006, se presenta en un espacio, la Sala Josep Renau, que se ha ajustado a un diseño expositivo a modo de stands de feria, ya que la muestra se plantea como un work in progress, como un ensayo que se desarrolla en el tiempo y donde las piezas irán cambiando, actualizándose, cada tres semanas, de manera que al final todas las que integran la colección serán revisadas, exhibidas y documentadas. Esta exposición plantea un novedoso enfoque pedagógico al ofrecer a los estudiantes las obras como “casos de estudio”. Enfrentarse al estudio de obras de arte de base tecnológica implica una dificultad añadida: la necesidad de comprender las transformaciones tecnológicas y entender la conceptualización de las propuestas.

Al llevar a cabo el montaje junto a los artistas y técnicos, los estudiantes de la UPV conocerán de primera mano los procesos creativos de los artistas. Toda la documentación generada durante la exposición por los estudiantes en torno a la colección (instrucciones de montaje, fichas de mantenimiento, protocolos de preservación ante la obsolescencia de los componentes, recopilación de lenguajes de programación y mantenimiento informático, etc.) constituirá a su vez una información relevante tanto para los investigadores, los gestores culturales como para los mismos conservadores de la colección BEEP, ofreciendo un conocimiento en profundidad de las obras y una sistematización de sus requisitos de exposición.

Conformada por 22 obras de artistas de renombre internacional, la Colección BEEP fue creada en 2006 a raíz del Premio ARCOmadrid BEEP de Arte Electrónico dentro de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid (Black Box y Expanded Box). Reúne obras realizadas con nuevos medios y que abarcan desde el llamado net art, la robótica, la electrónica, el bioarte, lo digital hasta el arte interactivo, cubriendo todas las facetas que permite la tecnología contemporánea y siendo un fiel reflejo de los nuevos modos de reflexionar sobre la realidad en plena era tecnológica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email