VALENCIA. Esta semana se ha iniciado la campaña electoral para las Elecciones Generales del 20 de diciembre. A su vez, en la ciudad de Valencia, se ha iniciado la tradicional -y masiva- pegada de carteles de los circos que tendrán actividad estas Navidades.
La ciudad, de hecho, asume una fosforescente intervención urbana que, a partir del trabajo que acaba de realizar Escif, delimita con las posibilidades del street art. En este caso, y bajo el título de #20d. Cruce Mortal, uno de los artistas valencianos más internacionales ha hecho una serie de superposiciones en los carteles del Gran Circo Alaska. Reseñado por otros medios como Radio Valencia, lo cierto es que la intervención no es una mera anécdota o una acción ingénua, sino una acción artística intencionada y que se ha extendido por un espacio amplio de la ciudad, reinterpretando los carteles en muy distintos contextos urbanos.
De un lado, sobre la cara del actor José Luis Gil que ejerce este año para la compañía de maestro de ceremonias, Escif ha colocado los rostros de Rajoy y Rivera. Además, y con una intervención más sutil, ha puesto dos títulos al pie: 'En el Alaska hay tema... ¡pero vamos!' y 'El single de oro del circo Alaska', respectivamente.
El creador, que no interpone mayor comunicación entre el receptor y su obra y que no realiza públicamente ninguna aportación sobre ésta, se aproxima con este ejercicio a un estilo nada característico en su carrera. Eso sí, vuelve a intervenir sobre Valencia, la ciudad en la que se acumula un mayor número de sus piezas que también está presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia, India o Suecia, entre otros.
El artista recupera la escena de los migrantes saltando la valla que no ardió en las Fallas canceladas por la pandemia