GRUPO PLAZA

12 murales  

El arte urbano regresa al cauce del río con ‘Abstracte’

La iniciativa cultural se vuelve a poner en marcha, tras quedar en pausa a causa de la situación sanitaria, con el segundo mural firmado por Zurik

20/06/2021 - 

VALÈNCIA. Fue el pasado mes de enero cuando el Ayuntamiento de València frenó ‘in extremis’ el proyecto artístico Abstracte, impulsado por Zedre Art & Bikes junto con el consistorio, una iniciativa que busca crear la primera ruta de arte urbano abstracto por el cauce del Turia a través de las intervenciones de varios artistas. La situación sanitaria les llevó a poner en pausa el proyecto, con una excepción: el mural de la artista Sandra Betancort, que se realizó sin anuncio y en horario escolar para evitar aglomeraciones. Desde entonces el silencio… Hasta ahora. El proyecto ‘Abstracte, un riu d’art’ retoma sus actividades este lunes 21 de junio de la mano de la artista colombiana afincada en Barcelona Zurik.

La creadora será la primera en realizar su mural en esta nueva tanda, un proyecto en el que el entorno ha sido clave. Y es que el marco, ese gigante verde formado en el cauce del río, no es baladí y, de hecho, la propia artista confiesa que en un primer momento planteó un proyecto “muy literal”, con unos elementos florales que poco a poco acabaron dando pasos a sugerentes construcciones geométricas. Además, no poco importante es tener en cuenta que el marco no es solo el río, sino un puente que supone la parte escondida del mismo, por lo que ha optado por potenciar los colores para dar luz al espacio. 

Mural de Zurik en Bélgica.

La creadora ha construido su carrera en base a un estilo dinámico y colorido fundamentado en el Graffiti Writing, que supone el punto de partida para cada proyecto que enfrenta. Su estilo parte de la corriente del WildStyle, en donde cada letra conserva su base estructural, siendo la unión de estas un conjunto de conexiones y adiciones, con dimensiones, sombras y efectos. Aun así Zurik se aleja por momentos de las reglas establecidas, jugando con lo orgánico, lo geométrico y los volúmenes propios del dibujo técnico. “Me dedico principalmente a hacer letras, vengo mucho del grafiti, pero la forma en la que las hago tienden a hacer formas muy abstractas. El resultado final llama mucho la atención porque funciona para tanto dentro como fuera del mundo del grafiti”, relata en conversación con Culturplaza.

“Hay muchos otros festivales enfocados a embellecer la ciudad y ofrecer distintas actividades culturales, pero de todos los proyectos este es el primero en el que la abstracción es la línea general [...] Es una propuesta muy interesante, porque la abstracción puede costar un poco más de entender que, por ejemplo, los rostros". Y es que, efectivamente, en esta suerte de 'galería' al aire libre, el público no buscará la obra, sino que se topará con ella, algo que cambia por completo la experiencia, especialmente con una abstracción que acostumbra a estar entre cuatro paredes. 

En total serán doce los artistas que participarán en ‘Abstracte, un riu d’art’ con la instalación de un mural cada uno, obras que se verán en las bases de puentes, espacios deportivos y casetas de jardinería a lo largo de los casi diez kilómetros del Jardín del Túria. Tras Sandra Betancort y Zurik, que llevará a cabo su obra entre el 21 y el 25 de junio, se realizarán otras diez intervenciones que se concentrarán entre el 5 y 9 de julio convirtiendo “el mayor jardín urbano del Estado, con más de un millón de metros cuadrados, en un espacio expositivo abierto”, explican sus organizadores. El resto de artistas participantes son Álex Marco, Rubén Viard, AALL (Aaron Mr. Simon & Lluís Salvador), Capi Cabrera, Rubén Tortosa, Roice183, Nico Barrios, Ángel Toren, Kaufman y Murone, este último una nueva adición al cartel con respecto al presentado en enero. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email