VALÈNCIA (EP). La Sala Ultramar de València pone en escena, del 20 al 30 de octubre, a las 20.00 horas, El artefacto, la historia de una granada de mano sin detonar para recuperar la memoria colectiva.
Sergio Serrano recurre a la memoria familiar, a la de su abuelo más concretamente, para crear esta pieza, un trabajo que reflexiona sobre la vida de una granada sin detonar que llega a una oficina de correos.
El texto, trabajado dentro del laboratorio de dramaturgia de la Sala Cuarta Pared de Madrid, se estrenaba el pasado 20 de mayo en Segorbe y recupera las historias de todos objetos que, tras la Guerra Civil, quedaron abandonados en los campos españoles guardando con ellos parte de nuestra memoria.
El artefacto, con los intérpretes Jorge Valle y Arianne Algarra, plantea un espacio vacío diseñado por Jaume Policarpo que permite realizar diferentes viajes a través del tiempo para seguir la pista de esa granada de mano. La función, que también pudo verse en el teatro Rialto, plantea un juego de diálogo y narración convirtiendo a los intérpretes en los encargados de trasladarnos a través de las diferentes historias.
Tras casi doce años de actividad la Sala Ultramar ha anunciado su cierre, una triste despedida de la ciudad que se hará realidad el día 4 de febrero con la última función de ‘Morning Glory’, una obra de su directora: Mertxe Aguilar, quien se despide del espacio apenada pero por todo lo alto