Hoy es 9 de marzo y se habla de coronavirus uci 8m MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

junto al fotógrafo txema rodríguez

El artista urbano Vinz intervendrá los muros del Centro del Carmen

El Consorcio de Museos presenta su programación anual con numerosas novedades: la desaparición del proyecto 3CMCV, la creación de ocho nuevas convocatorias públicas y un proyecto internacional que viajará a Grecia y Alemania

4/02/2017 - 

“Puedo decir que he llevado un grafiti al Congreso de los Diputados y al Ayuntamiento de Valencia”. En estos términos se expresó el artista Vinz Feel Free durante una entrevista a Cultur Plaza en diciembre de 2015. En el primer caso se refería al vídeo que descubrió a varios policías arrancando la pieza que creó para el festival Incubarte, obra que mostraba a varios antidisturbios y cuya “mutilación” elevó Joan Baldoví al Congreso de los Diputados. El segundo caso es bien distinto, pues fue él el encargado de ejecutar la primera intervención de arte ‘urbano’ en el Ayuntamiento de Valencia, un mural convertido en hito que ocupa las paredes del despacho del concejal de Espacio Público, Carlos Galiana. Con estos antecedentes artísticos, el creador valenciano tienen un nuevo objetivo: el Centro del Carmen.

La sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) dará cobijo al nuevo proyecto de Vinz, junto con el fotógrafo Txema Rodríguez, una exposición con la que llevará su característica obra ‘out doors’ a los muros de la sala Ferrerees y Goerlich. Con Joc presentarán  la pilota valenciana en sus diversas modalidades, un homenaje al deporte valenciano en el que jugarán con la intervención directa de los muros y, también, con elementos más convencionales. El proyecto hace un recorrido partiendo de los héroes de la pilota valenciana, como Genovés, Rovellet o Juliet, “seres humanos que se muestran como tales y que irán dando paso a lo largo de las salas a los personajes propios del imaginario de los artistas”. Esperen animales.

La muestra, que se podrá ver entre el 26 de mayo y el 3 de septiembre, fue anunciada ayer en el contexto de la presentación de la programación del Consorci de Museus y del Centre del Carme para este 2017, en la que estuvo presente el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; la directora del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Joserre Pérezgil; el coordinador de gestión del Museu de Belles Arts de Castelló, Germán Ribes, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. En total se han presentado 26 proyectos expositivos a los que se sumarán las itinerancias de las exposiciones de Excletxes y V.O. en Alicante y Castellón además de los proyectos resultantes de las convocatorias pendientes de publicar. Novedades en el contenido y también en las formas, pues siendo este el primer ejercicio completo bajo el mandato de Pérez Pont, y primero del centro como espacio de cultura contemporánea, los cambios van más allá del nuevo listado de exposiciones.

Adiós 3-CMCV, hola Escletxes

Aunque era un secreto a voces, ayer se confirmó la desaparición del proyecto 3-CMCV, una convocatoria de ayuda económica destinada a la producción de tres proyectos inéditos que este año gira en torno a la conmemoración del quinto centenario del Bosco. “No continuará, se ha redirigido a Escletxes”, aseveró Pérez Pont al respecto. De esta forma, el director destaca que la nueva convocatoria genera tres exposiciones individuales con presupuestos de 15.000 euros frente a una con 5.000 euros. Así las cosas, el último 3-CMCV llegará al Centro del Carmen en junio con Los Pecados Capitales, una muestra que recoge los  proyectos  de  Vicente  Aguado, con ‘Loterías  y pecados del Estado’; Silvia Martí Marí y ‘Dulcificar pecados’ y Manu Blázquez, con ‘Dei Canti Lamentosi’, trabajos inspirados  en  la  obra  de  El  Bosco que van a  caballo entre la instalación y el arte de acción o la performance. Antes, entre abril y mayo, se podrá ver en la Lonja del Pescado de Alicante.

Otra de las novedades, por forma, es la recién estrenada colaboración con el Ayuntamiento de Valencia que, tras años desvinculado del Consorci, vuelve con una aportación de 25.000 euros. Aunque este año no habrá contenido, esta relación se materializa de dos maneras: por una parte, la colaboración para que la exposición El desnudo en la obra de Ignacio Pinazo, que ya se ha podido ver en la capital, viaje al Museu de Belles Arts de Castelló, y por otra la publicación de una convocatoria mediante la que se seleccionará un proyecto que en 2018 se podrá ver en el Almudín. “Estamos muy satisfechos con la decisión del Ayuntamiento de Valencia de volver al Consorci de Museus de forma activa, lo que va a permitir que colaboremos en diferentes ámbitos no sólo en cultura sino también en integración social, juventud o igualdad”, indicó el director del organismo. De igual forma, hace algunos meses la reunión entre Pérez Pont y los tres directores de los museos de Bellas Artes de la Comunitat se entendía como un acercamiento histórico, un trabajo en común que este año se traduce en dos exposiciones, ninguna en Valencia por cuestiones de programación. Se trata de Adsuara, Vicent y Peresejo: tres escultores valencianos entre la tradición y la renovación (mayo, Museu de Belles Arts de Castelló) y Emilio Varela, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar (septiembre, Museu de Belles Arts de Castelló).

Nuevas convocatorias públicas

Además, a lo largo de este año se publicará la convocatoria ‘Trajectories’ para el Centre del Carme que tiene como objetivo la selección de cuatro proyectos de comisariado que aborden en profundidad la trayectoria profesional de artistas o colectivos con un reconocido recorrido y en plena madurez creativa. Por otro lado el Consorci de Museus trabaja en la publicación de dos convocatorias específicas de 365 dies para salas de los Ayuntamientos de Alicante y Castellón y planea trasladas el proyecto para niños Espai de Telles. Próximamente también se presentarán las convocatorias ‘Altaveu’ para proyectos de inclusión y cohesión social; ‘Resistències artístiques’ de producción artística en entornos educativos; ‘Reset’, de proyectos para la revisión histórica con perspectiva de género y ‘Tangent’, para proyectos de educación artística. Algunos de los proyectos presentados a estas convocatorias verán la luz a partir del segundo semestre del año.

Entre las propuestas expositivas para este año destaca la muestra ‘Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo’ que ocupará desde el próximo 17 de febrero casi todas las salas del Centre del Carme con más de 100 obras de los más importantes artistas del último cuarto del siglo XX y de la primera década del XXI. Por otro lado, en mayo el Centre del Carme presentará los proyectos resultantes de las primeras convocatorias Escletxes, 365 dies y V.O. en el marco del Día Internacional de los Museos. Según el director del Consorci “como resultado de las primeras convocatorias presentamos diez exposiciones integradas por la obra de 58 artistas, la mayoría de los cuales nunca había expuesto con el Consorci de Museus [..] A lo largo de 2016 hemos sentado las bases para reconvertir el Centre del Carme en un centro dedicado a la cultura contemporánea. En 2017 tenemos el reto de darlo a conocer en toda España como un centro de referencia para el arte de nuestro tiempo e integrarlo en la sociedad valenciana como lugar de encuentro y de intercambio cultural” señaló Pérez Pont.

Entre otros proyectos, este año el Centro del Carmen traerá el proyecto India. Trough the young eyes. India. Mirades joves, organizada por el MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu), volverá a acoger la convocatoria de pintura Mardel, llevará a la Fundación Chirivella Soriano una retrospectiva de Joan Castejón y se generará del Consorcio un proyecto internacional. Así pues, la exposición documenta 14, que este año se presenta en Atenas y Kassel (Alemania), ha seleccionado el proyecto de Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), que presenta en colaboración con el artista fallero Manolo Martín. 

-Consulta la programación completa del Consorcio de Museus aquí-

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email