VALÈNCIA. Vangar presenta la exposición individual del artista valenciano Lluc Margrau. En la muestra, que tiene por título Desde ahora y desde siempre, el artista valenciano presenta nuevas obras en papel y obras escultóricas, que giran en torno al concepto de memoria. En palabras de Ester Alba, autora del texto crítico de la muestra: "A través de las piezas de esta exposición, Lluc Margrau nos adentra en el contenido polisémico del concepto de memoria, en su doble significación: una reflexión en torno a cómo la cultura global, humanista, ha ido cediendo su protagonismo al “universo concreto y social”. Vivimos en la sociedad efímera, producida para consumir rápidamente y desechar".
Y añade: "Con su poética personal, Lluc Margrau conmemora la emoción de la vida vivida, de la experiencia rememorada o de la emoción recordada. Un proceso que es personal e ineluctable, pero que al mismo tiempo es universal. Desde una perspectiva de las emociones, la comprensión de la memoria, su significado y su valor, se nos desvela como necesaria en el proceso de indagación de lo heredado, pero también de lo perdido, pues permite apreciar de qué manera se han mantenido, destruido o mutado los recuerdos".
Lluc Margrau (Valencia, 1987) es un artista multidisciplinar que cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha 2012. Ha desarrollado su carrera artÍstica entre España y EEUU. Ha recibido becas de estancia en EEUU, como la Beca Ruth Katzman concedida por “The Art Students League of New York” o la beca de residencia en Vermont Studio Center, Nueva York, entre otras. Desde el año 2020 su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana.
Su práctica artística se centra en las relaciones que mantenemos con los espacios que habitamos. El artista se inspira el juego entre los espacios privados y públicos y las experiencias que surgen en ellos, que son al mismo tiempo muy personales y universales. Con su trabajo, Lluc Margrau busca crear un compromiso que atraviese estas esferas de lo que consideramos individual y común, y utilizar la interactividad como medio para romper esta frontera. Para ello, utiliza los lenguajes de la arquitectura, la cartografía y elementos efímeros como la luz y el tiempo. Cada proyecto del artista es una línea de investigación sobre este tema, ofreciendo una nueva perspectiva y visión sobre los espacios habitados. Gran parte de su trabajo es interactivo, lo que permite al espectador adoptar su propio enfoque individual de la obra.
La exposición cuenta con un programa completo: a mitad de junio (19-22 de junio) Lluc Margrau, junto a Carles Llonch, artista de Vangar, realizará una instalación artística dentro del marco de la V Edición del Festival dels Horts, que se celebra en Villa Rosita (Picanya). A finales de junio (25 de junio), tendrá lugar en Vangar el concierto Noise Perité, un concierto de música onírica, improvisada y efímera con guitarra acústica y efectos de sonido. Música experimental para una banda sonora imaginaria, de la mano de Roberto Martín Mazario. El programa terminará a mediados de septiembre, con la colaboración de Lluc Margrau junto a la marca de mobiliario Teulat. Presentarán una colección de objetos de diseño que han desarrollado conjuntamente. Esta serie limitada busca destacar la identidad local y la artesanía a través de la representación de elementos del imaginario valenciano.