GRUPO PLAZA

objetivos para 2021

El Arxiu Valencià del Disseny mira al futuro: de la comisión de seguimiento a la búsqueda de sede

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Arxiu Valencià del Disseny (AVD), impulsado por la Universitat de València a través de su Fundació General y la EASD, continúa dando pasos para afianzar su posición como curadores del patrimonio valenciano en materia de diseño, un proyecto que nació en 2018 y que mira al próximo curso con la ambición de consolidarse. Por lo pronto, ayer jueves el Arxiu constituyó la comisión de seguimiento, tras una reunión celebrada en La Nau. Esta comisión es el último de los órganos del Arxiu en constituirse y será la encargada de realizar el seguimiento y la valoración de su funcionamiento, un organismo que se reunirá al menos una vez al año y mediante el que se espera recoger iniciativas y propuestas, así como establecer nuevas colaboraciones.

Forman la Comisión de Seguimiento del AVD, además de los codirectores los donantes, patrocinadores (públicos y privados), instituciones públicas y personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del diseño y la cultura. La reunión constitución, presidida por el vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño, además, ha servido para dibujar el presente y futuro del Arxiu. Entre los pasos dados, explicaron sus impulsores, la profesora de la Universitat de València Ester Alba y el profesor de la EASD València Xavier Giner, se ha digitalizado al menos 15.000 elementos del fondo que serán accesibles para toda la sociedad a través de la página web del AVD. “Este site será público en pocas semanas y nos servirá para poner en valor y devolver a la sociedad el diseño valenciano”, explicaron los codirectores.

Esto por lo que respecta al presente, pero, ¿y el futuro? Explicaron sus impulsores que la puesta en marcha del Arxiu solo deja pendiente la “consolidación de una sede estable”, lo cual será “el reto” para 2021. En la actualidad, acoge el Arxiu la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, pero según han reconocido sus responsables, la continua recepción de fondos requerirá próximamente de un espacio de almacenamiento mayor. De aquí que conseguir una nueva sede de acogida y una línea de financiación “también estable” sea la prioridad para el año que viene.

La búsqueda de una sede estable podría ser el germen de un futuro espacio de trabajo y/o expositivo para el Arxiu, una idea que lleva tiempo en la cabeza de sus impulsores. “Uno de los objetivos del Arxiu es conformar un espacio de la memoria donde preservar la cultura del diseño valenciano. Ojalá en algún momento podamos vislumbrar un Museo del Diseño de València”, explicaba el pasado mes de junio Ester Alba a Culturplaza. A la espera de que este deseo se materialice, el proyecto sigue sumando ‘amigos’. Fue este mismo verano cuando recibió la donación del archivo del diseñador Paco Bascuñán, fallecido en el año 2009, una recepción que no solo asegura la custodia de sus fondos, sino que se mantengan en una València que, hasta la aparición del Arxiu, no cuenta con un organismo que se hiciera cargo de esto.

La comisión de Sseguimiento, encargada de realizar el seguimiento y la valoración del funcionamiento del AVD, es el último de los órganos del Arxiu al constituirse, sumándose así al órgano de Dirección y a la Comisión Técnica de Asesoramiento, cuyos miembros son los codirectores del Arxiu, los diseñadores Vicent Martínez i Manuel Lecuona, y el decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, el profesor Josep Montesinos.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email