Hoy es 18 de noviembre
GRUPO PLAZA

diseño

El Arxiu Valencià del Disseny recibe el 70% de los fondos documentales de Pepe Benlliure

4/04/2023 - 

VALÈNCIA. Delineante, diseñador y artista. Cinéfilo, melómano y amante de la gastronomía. Así, en este orden, se define una historia, una vida: la de Pepe Benlliure. Padre de tres hijos: Olga, Josep y Amparela; fue alguien carismático, casi mágico. Estos bien podrían ser los adjetivos que acaban de dibujar el perfil de la figura que contribuyó firmemente a la modernización del diseño del mueble valenciano en la segunda mitad del siglo XX, y cuyo legado, o al menos buena parte de él, guarda y custodia el Arxiu Valencià del Disseny.

Pepe Benlliure nos dejó el pasado 2020 tras sufrir una larga enfermedad. Su familia, entonces, comenzó a organizar su legado, recopilando fotografías, dibujos y otros documentos gráficos…, de aquí y de allá, hasta reunir un centenar de bocetos originales que comprenden diseño de muebles y de interiores, incluso escultura, además de todos los catálogos comerciales de la empresa Baixauli S.A., que acogió y consolidó las creaciones de Pepe Benlliure, proyectando su universo sobre todo el territorio nacional hasta dar el salto a Estados Unidos, Asia y los países árabes.

De su producción artística, el Arxiu Valencià del Disseny dispone en depósito el 70% aproximadamente, cedido por la familia Benlliure a la espera de la firma oficial del acto de donación. Este depósito consta de cuatro carpetas con 33 documentos entre fotografías, bocetos y dibujos sobre papel y cartón de diseños de muebles y de interiores; un bloc de anillas con unas 40 fotografías de muebles diseñados y fabricados para una cadena hotelera en Madrid y Bilbao; y una caja con 13 catálogos de Baixauli.

Es la historia gráfica y artística de más de tres décadas, desde 1980 hasta 2005; la misma historia que ha posicionado a Pepe Benlliure como uno de los artífices de la radical puesta al día del diseño del mueble valenciano.

Entre esta documentación se encuentra más de una docena de bocetos de 1988 que plasman, desde su misma gestación, el proceso de creación de la serie más famosa de Benlliure: Ben Ferrara, bautizada así en un guiño a la familia (Ben) y a la ciudad italiana de Ferrara, explica su hija Amparela Benlliure.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas