VALÈNCIA. El Covid-19 ha sido como un tsunami que ha anulado todas las actividades culturales que se realizaban en la ciudad de Valencia. El Ateneo Mercantil vivía su mes más intenso de actividad debido a las fiestas falleras y la cita a las dos de la tarde con la mascletà. El miércoles 11 de marzo se celebró su último acto público, la entrega del premio del L Salón Otoño de Pintura y la inauguración de la exposición de los cuadros finalistas. Ana Císcar fue la joven pintora que recogió su galardón en una Sala de Exposiciones que ya comenzaba a mostrar las reticencias de los valencianos por salir de casa más allá de lo imprescindible.
“Los primeros momentos son de desconcierto, pero creo que en estas situaciones es cuando tenemos que echar mano de la creatividad de los valencianos para buscar soluciones y adaptarnos a las circunstancias y eso es lo que hemos hecho en el Ateneo porque nos hemos negado a parar”, nos añade Carmen mientras que comienza a contarnos con entusiasmo cómo el Ateneo se ha convertido en un Ateneo OnLine.
Una de las prioridades de la institución ha sido mantener el contacto diario con los socios “que lo hemos hecho a través del Canal de Whatsapp del Ateneo. Hemos usado la herramienta más inmediata que teníamos para llegar a todas las casas, hemos pasado de enviarles la agenda del día a recomendarles libros, conciertos gratuitos y, también, recordarles nuestra agenda on line”, apunta la Presidenta de la entidad cultural más numerosa de Valencia.
“Todos nos hemos tenido que poner las pilas con las nuevas tecnologías. Nosotros hemos apostado por Zoom para realizar nuestras actividades culturales, hemos retomado nuestras conferencias, que cada vez son más numerosas, y las hacemos en abierto para que puedan disfrutar de ellas todos los ciudadanos”, comenta Carmen desde su domicilio en el centro de Valencia.
También ha reanudado su actividad el Aula Cultural de la Fundación Ateneo, un programa de aprendizaje en materias útiles e interesantes dirigido a personas mayores de 50 años que cuenta con cerca de 100 alumnos. Han cambiado la Sala Sorolla por la pantalla del portátil o del móvil y siguen atentamente las clases de literatura, interpretación de la realidad, arte y cultura valenciana.
Para poder abordar todas estas novedades también han implantado una programación de talleres de Zoom para los socios, puesto que muchos de ellos no tienen muchas habilidades en herramientas tecnológicas, como sucede a gran parte de la sociedad estos días.
Por tanto, el Ateneo va creando nuevos canales, nuevas ventanas a la cultura conforme pasan los días, “de lo primero que pusimos en marcha fue poder visitar la exposición del Salón de Otoño de pintura de forma virtual a través de nuestra web y de la plataforma Peopleartfactory y nuestra última incorporación ha sido iVoox con un canal de Filosofía. No parar y ampliar la oferta cultural y de ocio, esa es nuestra máxima estos días”, remarca Carmen de Rosa.
Mientras esperan como todos a saber cómo va a ser la desescalada ven como cada día aumenta el número de clicks en sus iniciativas. Un ejemplo de este aumento del tráfico de visitas es su Canal de YouTube, en el que hay alojados más de 700 vídeos de conferencias, conciertos, charlas, actos que se han celebrado en el Ateneo en los últimos años.
Estos días se ha vivido un aumento importante de suscriptores y visualizaciones en el Canal, pasando de los 2.500 suscriptores al inicio de la crisis del COVID a 3.200 en la actualidad. Además en el último mes se han sumado un total de 83.800 visualizaciones que suman más de 11.400 horas visionadas. Están gratamente sorprendidos con estas cifras porque el ritmo habitual era de una media de 28.900 visualizaciones, 4.800 horas y 166 suscriptores.
Esta sorpresa se ha hecho extensiva a dos de los últimos vídeos que han subido, la quema del busto de la falla del Ayuntamiento, que cuenta con más de 10.000 visualizaciones y que se elaboró con imágenes de cámaras de seguridad de la entidad y el vídeo de cómo elaborar la titaina del Cabanyal, que también se acerca a esta cifra y que se ha grabado en colaboración con la falla José Benlliure- Teatro La Marina que les elabora habitualmente los bocadillos de titaina para el Día del Socio o las cenas de fallas.
Y continúan sumando novedades en este Canal, esta semana estrenando Arteneo, una serie de vídeos donde difundir la vertiente artística y patrimonial de la que siempre ha hecho gala el Ateneo a lo largo de la historia. Presentado por el catedrático de la Universitat de València, Rafael Gil Salinas, el primero está dedicado a la Exposición Regional del 1909 y la entidad valenciana fundada en 1879.
Todas las secciones del Ateneo están implicadas en la elaboración de actividades on line, el Club de Innovación y Empresa dio el pistoletazo de salida con la primera webinar y le ha seguido la Escuela de Filosofía, el Foro Sensus Communis y próximamente la Tertulia Histórica.
“Hace tiempo que apostamos por un ambicioso proyecto de modernización de la entidad, adaptándolo a las nuevas tecnologías y por eso nos ha sido relativamente sencillo dar este salto al mundo virtual y seguir siendo un entidad de utilidad pública activa” destaca Carmen de Rosa.
La presidenta del Ateneo espera que una vez contralada la situación sanitaria se puedan ir conociendo los planes para volver a tener actividad cultural en el edificio de la Plaza del Ayuntamiento y “volver a vernos todos para disfrutar de los conocimientos de personalidades como hemos hecho casi siempre, cara a cara y no a través de una pantalla. Ese día llegará y en el Ateneo estaremos preparados para volver a recibir a nuestros socios, sus familias y todos nuestros amigos y colaboradores”, concluye.
Una muestra que expondrá 32 de sus obras acrílicas y digitales de un periodo que abarca los últimos cuatro años del autor