GRUPO PLAZA

opinión

El atractivo de invertir en bolsa a través de pequeñas compañías

El director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) recuerda que a medio y largo plazo elegir 'small caps' genera valor para los inversores pero siempre diversificando bien

26/05/2017 - 

MÁLAGA. A priori cuando pensamos en invertir en mercados de renta variable lo primero que nos viene a la cabeza es comprar grandes compañías, marcas reconocidas o los principales líderes de los índices. Estas compañías deberían ser menos arriesgadas e incluso, la base de decisión del gestor es que si la compañía elegida corrige un 20%-30% el cliente lo admitirá mejor que si esta corrección se produce en una corrección en una compañía de pequeña capitalización.

Pero si vemos la evolución de largo plazo de los índices de pequeñas compañías frente a los índices generales, la conclusión es totalmente distinta. A medio y largo plazo elegir pequeñas compañías genera valor para los inversores. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de los índices de renta variable MSCI Small CAPS frente a los índices MSCI de las principales zonas geográficas. Hemos graficado el valor relativo entre ellos para Estados Unidos, Europa, Emergentes, Global, Alemania y España.


El plazo elegido ha sido desde inicio del año 2000. Así nadie puede decir que sólo hemos usado periodos alcistas de bolsa en el que se supone que sí que las small caps suben más. En los últimos 17 años ha habido dos grandes crisis globales (2000-2003 y 2007-2009) y en Europa además se vivió fuertes correcciones en 2010, 2012 y el año pasado. Pues bien, las small caps europeas se han comportado casi cuatro veces mejor que el índice general MSCI Europe, mientras que las españolas, americanas y globales lo han hecho en torno a 2.5 veces. Las alemanas lo han hecho dos veces mejor mientras que las emergentes, que sólo tenemos datos desde 2010, lo hacen 1,2 veces.

Pero no solo es la relación de largo plazo. A la vista del gráfico podemos ver que los tres índices que tienen un comportamiento más regular (subida con menos volatilidad) son el de Europa, Estados Unidos y global. Sin embargo, en España y Alemania sí que hay muchísima volatilidad. En los dos últimos sí que se aprecia lo que podría entenderse más lógico. Es decir que las small caps se comportan mucho mejor en fases alcistas (2002-2007 y 2009-2015) mientras que corrigen de forma más severa en las fases correctivas del mercado (200-2002 y 2007-2009). El motivo de este comportamiento es que evidentemente en España y Alemania hay menos compañías de pequeña capitalización donde escoger, y quizás esta sea la clave de la apuesta por las Small CAPS.

Y es que para tener éxito a largo plazo en small caps, hay que tener claro que hay que diversificar. El éxito de las small caps es buena parte de las grandes compañías líderes del mercado o de los principales índices, antes han sido compañías de pequeña capitalización. La verdadera rentabilidad en los mercados bursátiles se obtiene precisamente cuando se invierte en pequeñas compañías que terminan siendo líderes. A modo de ejemplo una inversión de 1.000 dólares en la salida a bolsa de Amazon, hoy valdría 400.000 dólares. Y es que la compañía que capitaliza hoy más de 400.000 millones de dólares apena lo hizo por 400 millones en su salida a bolsa en el año 97.


Evidentemente por mucho potencial que tenga hoy en día Amazon, que es un peso pesado de la bolsa de Estados Unidos, es imposible que mantenga el ritmo histórico de crecimiento anual para sus accionistas. Por tanto, el éxito del MSCI Small caps Europe, MSCI small Caps USA o Msci World Small Caps, es que tiene a día de hoy muchas de las candidatas a grandes compañías del mañana. Cuando son grandes sí que saldrán del índice y pasarán a índices más representativos de la economía, pero su potencial será menor. Y las que fracasan salen del índice, por lo que seguir a estos índices parece tener bastante sentido para un inversor de bolsa de largo plazo.

Evidentemente como la diversificación es la principal clave, la mejor forma de atajar la inversión en estas compañías es a través de un fondo de inversión, y si ademas somos capaces de seleccionar a un gestor con pericia para escoger las mejores compañías, tendremos el éxito asegurado.

Quizás en el primer gráfico no se ha entendido bien lo de las cuatro veces mejor, pero si vemos la evolución en el mismo plazo del MSCI Europe Small Caps frente al MSCI Europe y el Euro Stoxx50 se comprende mejor. El primero ha multiplicado por cuatro mientras el segundo apenas ha subido un 4% y el Euro Stoxx50 aún está por debajo de los niveles de inicio del siglo actual (cae un 23%).

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email