Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Audi Q4 Sportback e-tron concept: SUV con carrocería coupé

16/07/2020 - 

VALÈNCIA. Desde una perspectiva técnica, son gemelos idénticos. Pero en la forma cada uno tiene sus propios rasgos, inconfundibles y característicos: el Audi Q4 e-tron concept dio a los visitantes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 la oportunidad de conocer el primer SUV eléctrico compacto de Audi. Con el Q4 Sportback e-tron, la marca presenta ahora el segundo modelo en la gama, que entrará en producción en 2021 como un SUV con carrocería coupé.

Aproximadamente un año antes de que se entreguen los primeros vehículos, los potenciales clientes del Q4 tienen la oportunidad de empezar a considerar qué versión prefieren: la versatilidad y robustez del SUV clásico o la elegancia y dinamismo de la variante Coupé. Las dimensiones son casi idénticas: con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m).

Los dos prototipos utilizan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. El Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de sistema de 225 kW (306 CV) y, como es característico de Audi, tracción total quattro. Gracias a la excelente motricidad, ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, de acuerdo con el estándar WLTP, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su clase. Las versiones con tracción trasera ofrecerán una autonomía WLTP superior a 500 km. La plataforma modular de electrificación (MEB) aporta la tecnología al Q4 e-tron concept, al igual que a numerosos vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en el futuro, desde el segmento compacto hasta versiones superiores. El Audi Q4 e-tron Sportback concept es un anticipo del que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro aros, cuando llegue al mercado en 2021.

Una zaga atractiva: el exterior
En la parte posterior, la silueta del Sportback se inclina hacia abajo en una curva sutil y dinámica. La línea de techo pasa por los pilares D, significativamente inclinados, y termina en un alerón horizontal a nivel del borde inferior de la luneta. Como resultado, el futuro Audi Q4 Sportback parece más largo que el Q4 e-tron concept.

La llamativa banda luminosa que conecta los pilotos traseros del Audi Q4 Sportback e-tron concept se incorporó para reflejar un elemento del Audi Q4 e-tron concept. Incluso aquí es claramente visible que estos dos modelos pertenecen a la misma familia e-tron, ya que la estrecha relación con el e-tron Sportback es obvia. Esto también sucede en los grupos ópticos, donde la disposición de los segmentos LED presenta reminiscencias del modelo superior. El llamativo diseño del difusor en el paragolpes, con sus aletas horizontales y el logotipo iluminado “e-tron” en el centro, es un elemento que comparten las dos versiones Q4.

En la vista frontal, la parrilla Singleframe con el logo de la marca de los cuatro aros identifica al Q4 Sportback e-tron concept como un vehículo de Audi. Y no hay que mirar dos veces para apreciar que se trata de un modelo eléctrico: al igual que el primer Audi de producción con propulsión eléctrica, este nuevo prototipo también presenta una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador.

Las cuatro aletas con los pasos de rueda pronunciados son otra característica clásica del diseño de Audi, que ha distinguido a la marca desde el legendario quattro original de 1980. Los pasos de rueda ensanchados del Q4 e-tron concept y del Q4 Sportback concept tienen un diseño orgánico y fluido que confiere un aire característico a la vista lateral. Las taloneras acentuadas en la zona inferior entre ambos ejes, donde se encuentra la batería y, por lo tanto, la energía de este SUV, es una característica del e-tron. Las grandes llantas de 22 pulgadas no dejan dudas sobre el potencial del más reciente miembro de la familia Audi.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email