GRUPO PLAZA

la actual gerente entró a finales de 2019

El auditor del IIS La Fe da el visto bueno a las cuentas tras tres años negándose 

Foto: EVA MÁÑEZ
5/02/2021 - 

VALÈNCIA. El auditor del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe (IIS La Fe) ha dado el visto bueno a las cuentas de la fundación de 2019 tras tres años negándose. Fue a finales de ese mismo año cuando la gerencia cambió de manos tras la salida de Javier Burgos y entró Sonia Galdón, quien según fuentes del instituto "hizo una importante labor por cuadrar las cuentas".

Cabe recordar que el año 2018 fue compartido entre el ex director gerente José María Millán y el ex director económico, Javier S. Burgos - actual director general de Investigación-. Mientras, las cuentas de 2016 y 2017 costaron el cargo a Millán tras manifestar las auditorías numerosas dudas sobre su gestión. 

De hecho, el auditor -Fides Audit Assuran junto a la Intervención General- recuerda que la fundación se encuentra inmersa en un proceso judicial por la comisión de presuntas irregularidades en la dirección del instituto.

 Entre las cuestiones sobre la que destaca salvedades se encuentra la partidas de Otros créditos con Administraciones Públicas y Otros créditos con Administraciones Públicas empresas del grupo, que se encuentran sobrevaloradas en la cantidad de 848.000 euros y 141.000 euros, respectivamente, como consecuencia de minoraciones no registradas en ayudas concedidas a la Fundación así como de errores en la migración de datos en este ejercicio a nuevas aplicaciones de gestión y contabilidad. 

La auditoría también alerta la sobrevaloración de los epígrafes de Deudas a corto plazo, Reservas, Resultado del ejercicio y Subvenciones de capital en 518.000, 191.000 euros, 178.000 euros y 102.000 euros respectivamente. Además, señala que el gasto personal de la entidad durante 2019 ha ascendido a 10.537.000 de euros. 

Un importe que ha superado el crédito presupuestario de gastos de personal aprobado en la Ley 28/2018, el cual estaba estipulado en 10.305 miles de euros. La desviación procede. según señalan, principalmente de las indemnizaciones provisionadas en el ejercicio 2019 derivadas de las demandas realizadas por personal de la Fundación, que asciende a 254.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email