MADRID (EP). Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 457,6 millones de euros en el primer semestre del año, un 8,6% más que un año antes, impulsada por el incremento de las rentas de alquiler, fundamentalmente de oficinas, según informó la socimi. Las cuentas de la compañía que dirige Ismael Clemente recogen con carácter extraordinario 53 millones de euros, el importe que la firma ha recibido como compensación neta por la cancelación del contrato de gestión de los activos de su participada Testa Residencial. Además, en virtud de esta anulación, Merlín ha elevado hasta el 17% la participación del 12% que tenía hasta ahora en la socimi de pisos en renta que acaba de salir a cotizar en el MAB y en cuyo capital también están Santander, BBVA y Acciona.
En el plano operativo, Merlin elevó un 1,9% sus ingresos entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 247,3 millones de euros, gracias a las renovaciones de contratos de alquiler y los nuevos contratos firmados en el periodo, que además recogen el incremento de las rentas que se está registrando. En concreto, y en el caso de los edificios de oficinas, su principal negocio, esta subida es de una media del 4,7%, si bien se dispara hasta un 8,8% en el caso de Barcelona y del 7,3% en el de Lisboa. En Madrid, se sitúa en el 3,8%. Los centros logísticos también experimentan una subida de los precios de alquiler, del 11,5%, y los centros comerciales, del 3,4%. De esta forma, a cierre de junio, Merlín reportó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 194,8 millones de euros, un 1,9% más.
Por divisiones, el arrendamiento de su cartera de edificios de oficinas le reportó ingresos de 110,21 millones de euros, un 1,7% más, mientras que el alquiler de centros logísticos se disparó un 24,2% hasta generar 24,25 millones. De su lado, los centros comerciales mantuvieron sus rentas en los 47 millones por las obras de mejora que realiza en algunos de ellos. En los seis primeros meses del año Merlín firmó y renovó contratos de alquiler por casi medio millón de metros cuadrados de superficie (473.473 metros cuadrados).
Más de la mitad (241.383 metros cuadrados) correspondieron a activos logísticos, otros 182.621 metros a oficinas y 49.469 metros más, a centros comerciales. Entre los principales contratos, además de los suscritos en la antigua Torre Agbar de Barcelona tras la remodelación realizada, destacan la renovación con Técnicas Reunidas del contrato de alquiler de oficinas en la zona de San Chinarro de Madrid o un contrato logístico con Lerroy Merlín también en Madrid.
Al cierre de junio, la cartera de edificios de oficinas, logísticos y centros comerciales que Merlin tiene en España y Portugal presentaban un valor de mercado de 11.755 millones de euros, lo que arroja una revalorización del 3,7%. Este importe no incluyen los activos comprados este pasado mes de julio, su primer centro comercial en Portugal por 406 millones y sendas naves logísticas en Vitoria y Guadalajara por un total de 21 millones.
En el capítulo financiero, Merlin redujo ligeramente su apalancamiento, dado que se situó en el 43,3% del valor de sus activos. En concreto, la socimi presenta un endeudamiento neto de 5.092 millones de euros.