VALÈNCIA. (EFE) La comisión de Presupuestos de Les Corts ha rechazado este miércoles tanto la enmienda del PSPV y Compromís que pedía incrementar en 12 millones de euros la financiación de À Punt en 2022, como la de Unides Podem que reclamaba que el aumento fuera de 17 millones.
La enmienda conjunta del PSPV y Compromís se ha tenido que votar tres veces, ya que ha habido un empate (5 a favor de esos dos partidos, 5 en contra del PP y Vox, y 1 abstención de Unides Podem) y finalmente ha quedado rechazada, mientras que la de Unides Podem solo ha contado con el apoyo de este grupo y todos los demás han votado en contra.
Ambas enmiendas volverán a debatirse la semana que viene en el pleno, durante el debate final que dará lugar a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, los sextos elaborados por el Botànic.
Durante el debate en comisión, la diputada socialista Sabina Escrig ha defendido que piden 12 millones de euros adicionales para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación con el objetivo concreto de dinamizar el sector audiovisual valenciano y generar nuevos puestos de trabajo, así como de "darle futuro".
Ha explicado que 2.390 empresas con 7.000 empleados constituyen el sector audiovisual valenciano, que debe tener acceso a más ayudas para poder avanzar en las producciones y tener más peso en el conjunto de España, y ha considerado que votar en contra es no querer apoyar al sector audiovisual valenciano.
La diputada de Unides Podem Estefanía Blanes ha insistido en que la radiotelevisión pública debe contar con al menos el 0'3 % del presupuestos autonómico, como marca la ley, lo que implicaría un incremento de 17 millones de euros, que permitirían mejorar el servicio publico y potenciar el sector audiovisual valenciano.
Blanes, que también ha pedido que se incremente la plantilla de la cadena, ha considerado que no hay contradicción entre estas dos enmiendas de los socios de gobierno y que es posible llegar a un acuerdo en la cantidad que finalmente se destine a la cadena pública.
El diputado del PP Rubén Ibáñez, que ha ejercido el turno en contra, ha indicado que en la enmienda el destinatario no es el sector audiovisual valenciano, sino la Corporación de Medios de Comunicación, para la que el lunes se acordó que la Generalitat asumiera la deuda del IVA pendiente de 30 millones, por lo que eso supone que ya contará con más presupuesto.
Ibáñez ha señalado que À Punt cerró el año pasado con 79 millones de euros de pérdidas y está en quiebra desde que nació, por lo que necesita una inyección de dinero por mucho que le pongan el "celofán" de apoyo al sector, y ha alertado de que aceptar las dos enmiendas, más la ya acordada del IVA, implicaría "duplicar" el presupuesto actual de la cadena, lo cual "no tiene sentido".
Escrig le ha replicado que el PP dejó en Canal 9 una deuda de 1.300 millones de euros que se acabará de pagar en 2030, gracias a una gestión que también repercutió en el sector audiovisual privado, al que el PP "liquidó", por lo que ha instado a los populares a no dar lecciones.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas