GRUPO PLAZA

La autonomía roza las 43.000 instalaciones con una potencia de 568,22 MW 

El autoconsumo sigue al alza, pero no cubriría el objetivo de la Comunitat en renovables para 2030

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. La escalada del precio de la luz, agudizada por la invasión de Ucrania, ha provocado que muchos hogares y empresas busquen alternativas para abaratar su factura de luz. Y, ante la actual tormenta en el mercado energético, las placas solares se han convertido para muchos en la mejor opción. Tanto es así que en los últimos meses el autoconsumo en la Comunitat Valenciana no ha dejado de ganar adeptos, precipitando una avalancha de instalaciones. 

No obstante, y pese a que esta modalidad encadena trimestres al alza en la autonomía valenciana con 568 MW instalados, todavía sigue lejos del objetivo de los 10.000 MW que se ha fijado la Comunitat Valenciana para el 2030. Por tanto, al ritmo actual el autoconsumo no permitiría llegar a ese hito como propone Compromís con su modelo energético, basado en aprovechar el tejado de los edificios para instalar paneles solares y el suelo degradado para evitar la construcción de plantas fotovoltaicas.

En cualquier caso, la instalación de placas solares se ha convertido ya en una importante alternativa para más de 43.000 valencianos. Así, según datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, la Comunitat Valenciana cuenta con 42.860 instalaciones de autoconsumo repartidas entre las tres provincias con una potencia instalada de 568,22 MW. Del total de instalaciones, 965 son de autoconsumo colectivo. 

Unos datos que confirman el importante repunte de este tipo de montajes trimestre a trimestre y desde finales de 2019, cuando empezaron a registrarse datos de este tipo de instalaciones. Y es que en lo que va de 2022 se han puesto ya en marcha 26.935 infraestructuras, muchas más que en los años 2019, 2020 y 2021 juntos, que sumaron en total 15.925 instalaciones.

De hecho, según los datos de Industria, desde octubre y sin haber concluido el cuarto trimestre de 2022 ya se han puesto en marcha casi tantos montajes (7.533) como en todo el trimestre anterior (7.752), es decir, un 97,17% más de lo que había instalado en los tres meses anteriores. Además, esas 7.533 instalaciones entre octubre y diciembre de este año ya suponen casi el doble de lo que se montó el año pasado en el mismo período (4.427).

La mayor parte de los proyectos que se han puesto en marcha estos meses han sido, principalmente, por parte de la industria, seguida del uso doméstico para viviendas, almacenes, locales, oficinas, alumbrado exterior y recarga de vehículos eléctricos, entre otras actividades.

Top '10' de municipios

En el ranking de los 10 municipios con mayor número de instalaciones de autoconsumo de tecnología fotovoltaica, la localidad alicantina de Elche se sitúa a la cabeza, seguida de Alicante, Orihuela, Paterna, Jávea, L´Eliana, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, La Pobla de Vallbona y Denia. Sin embargo, los municipios con mayor potencia instalada son  L´Alcora, Onda, Nules, Vila-Real, Elche, València, Alicante, Orihuela, Paterna y Moncófar.

Por provincias, Castellón auna el 'top 5' de municipios con más potencia instalada en la modalidad de autoconsumo: L´Alcora, Onda, Nules, Vila-Real y Moncófar. En Valencia, encabezan este ranking València, Paterna, Riba-Roja del Túria, Almussafes y Llíria. Y en Alicante lideran el listado las localidades de Elche, Alicante, Orihuela, Ibi y Jávea.  

Unas cifras que confirman que el autoconsumo va en aumento tanto a nivel doméstico como industrial. Ante este contexto, las empresas del sector están viendo una gran oportunidad de ventas. Y las previsiones para los próximos meses hacen presagiar que se mantendrán al alza ante la incertidumbre económica actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme