'Cronología de las bestias': la familia que miente unida, se descompone unida
'Cronología de las bestias': la familia que miente unida, se descompone unida
VALÈNCIA (VP/EP). El Teatro Principal de València estrena este viernes Cronología de las bestias, una comedia negra de saltos temporales que arman un "puzzle" sobre el "autoengaño como herramienta de supervivencia", escrita y dirigida por Lautaro Perotti y que interpretan Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín. El director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García, y sus protagonistas Carmen Machi, Santi Marín y Patrick Criado han presentado este viernes el espectáculo, una coproducción del Teatro Español, el Teatre Lliure y la compañía Octubre que que permanecerá tres semanas en la cartelera del Teatro Principal, hasta el 4 de noviembre.
Cronología de las Bestias narra la historia de una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo (Patrick Criado) hace más de diez años, y que tiene que enfrentarse a sus propias oscuridades ante su regreso repentino. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias. García ha explicado que el espectáculo, con componentes de intriga, gira en torno a la "mentira" y al "autoengaño como herramienta de supervivencia", en una comedia negra con intriga en el que el espectador acompaña el "especial viaje" de una familia enfrentada a un hecho traumático.
'Cronología de las bestias': la familia que miente unida, se descompone unida
En palabras de Carmen Machi, en el seno de esta familia, "desaparece un hijo y vuelve un hombre", una ausencia y encuentro que generan "situaciones difíciles". "Uno piensa cómo se comportaría" si se reencuentra con un hijo, pero esto "depende de sus secretos, de sus medios, de sus preocupaciones" y, a veces, "uno se miente a sí mismo", ha explicado. Así, "imaginas que el comportamiento humano es de una manera", pero de repente "alguien se sale" de la norma y "puedes pensar que está loco", "pero el ser humano tiene muchas formas" de actuar ante situaciones límite. En la obra, los personajes no manejan la reaparición del hijo como se les presupondría. "Siempre juzgamos buenos y malos", ha lamentado Machi, antes de avanzar que el espectáculo, en este sentido, ofrece una "experiencia limpia".
La intérprete ha destacado que lo "más especial" de 'Cronología de las bestias' es su estructura, "muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver", con una narrativa "casi cinematográdica" con "movimientos que hacen que el espectador esté muy activo" y le instan a "no despistarse". La puesta en escena está basada en construir dos realidades. Por un lado, la actualidad, con una utilización del espacio realista. Por otro lado, el pasado, donde los hechos se ven alterados por cómo los recuerdan los personajes.
En este sentido, el espectador "debe currar un poco", "y eso está muy bien" porque hace la obra "muy mágica", ha opinado. Carmen Machi ha confesado que se trata de "uno de los trabajos más difíciles" a los que se ha enfrentado en su carrera, porque, además, "el espectador sabe demasiado de la obra". No obstante, ha matizado que "no es una obra complicadísima, es muy sencilla", pero ha admitido que desde el público "nos hemos acostumbrado a estar acomodados".
Preguntada sobre si se trata de una obra de instintos, ha señalado que, ya desde el título, "la palabra 'bestia' encierra algo muy primitivo", porque "hay una parte animal en todos nosotros" y "cuando tocas una fibra, sale una bestia". Del mismo modo, ha puntualizado que "lo que diferencia a los humanos de los animales es la mentira", pero a veces "sale el animal". Además, "la ternura también es parte de la bestia", y nace en las relaciones maternales o filiopaternales.
Asimismo, "hay algo en la función que a los productores les viene muy bien: que la tienes que ver dos veces porque la quieres ver otra vez. "La función dura una hora y media, pero el director te regala 24 horas más" de reflexión, ha agregado. Carmen Machi ha reconocido que hacer comedia "cansa mucho" y es "muy difícil". "Cuando mejor haces comedia es cuando no estás feliz", ha explicado, antes de apuntar que este género requiere un "resultado casi inmediato", con risas en determinantes momentos, mientras que en el drama el peso recae en "silencios".
En la misma línea, Santi Marín también ha resaltado los saltos en el tiempo de la obra, que requieren "un espectador muy activo para ir armando este puzzle". "Me gusta cómo Lautaro trabaja los vínculos entre personajes, cómo se tratan entre ellos", ha añadido. El intérprete ha puesto en valor que "el espectador vaya descubriendo por qué" se comportan cómo lo hacen. La reaparición del hijo perdido genera "una olla exprés que va creciendo" y donde "no todo es tan bonito como debería ser". Así, ha asegurado que, dentro del propio elenco, "cada día vas descubriendo unas cosas" conforme se sale a escena.
Sobre este punto, Patrick Criado ha coincidido en que los actores, en "cada función", descubren "algo nuevo". A su juicio, se da en la obra una "evolución": "Es el mismo texto, pero tengo la sensación de que ha cambiado mucho. Descubrimos pequeños detalles de los personajes que hacen que la historia crezca". Esto les lleva a "vivirla cada día desde una manera diferente". Por otro lado, Carmen Machi conversará con la intérprete y presidenta de la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), Iolanda Muñoz, el próximo viernes en una nueva sesión del ciclo 'Confidències amb...', abierta al público en el hall del Teatro Principal.
La compañía Nao d'amores presenta este espectáculo donde los actores hacen las veces de músicos y escenógrafos