X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

imágenes de edificios emblemáticos de valencia

El autor Roberto Albero expone más de 90 grabados en una muestra con fines benéficos en Ciutat Vella

14/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). El autor valenciano de grabados Roberto Albero Sempere exhibe desde 94 de sus obras en la Junta Municipal de Ciutat Vella de Valencia dentro de la exposición solidaria que ha organizado para recoger fondos a favor de Cruz Roja Española. En estos trabajos se representan imágenes de "edificios emblemáticos" de la capital vistos de noche, otros de día, inmuebles de la ciudad que han desaparecido como el Palacio Ripalda y otras imágenes de paisajes y humedales como la Albufera.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril y en ella colabora el Ayuntamiento de Valencia, que ha cedido las dependencias de la Junta Municipal de Ciutat Vella, situada en la calle Micalet. La exhibición podrá visitarse entre semana de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y domingos, de 11.30 a 13.30 horas.

Roberto Albero ha que esta recopilación de sus obras se enmarca en la iniciativa que comenzó a desarrollar hace unos años de organizar exposiciones solidarias con el fin de recaudar fondos para entidades sin ánimo de lucro. Así, ha recordado que ha celebrado muestras a beneficio de Cáritas, Obras Pontificias, Nova Terra y otras ONGs españolas o de países como Perú.

El autor ha señalado que como en ocasiones anteriores lo que se extraiga de la venta de sus grabados se destinará a la labor que desarrolle la organización elegida en este caso, Cruz Roja Española. Igualmente, ha apuntado que para recoger fondos también se ha organizado una rifa en la que por un euro podrá participar quien lo desee. Al ganador de este sorteo se le obsequiará con uno de los grabados expuestos, ha destacado.

Albero, de 87 años, se define como un artista "autodidacta total" y explica que realiza sus obras no para vivir de ellas sino por su afición a la pintura y al dibujo y por "distracción", especialmente, "tras la jubilación hace más de 20 años". El autor, natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y afincado desde su juventud en la pedanía valenciana de Benimàmet, ha explicado que "desde siempre" le ha gustado el dibujo y que comenzó a trabajar la técnica del grabado para plasmar sus obras tras probar la pintura al óleo y a pastel.

Asimismo, ha detallado que conoció y se inició en el grabado a través de la Escuela de Artesanos de Valencia, a cuyos talleres continúa acudiendo para realizar sus creaciones. Roberto Albero ha valorado las posibilidades y lo laborioso de esta técnica, con "un proceso delicado" de trabajo.

Grabados de grandes artistas

A este respecto, ha agregado que aunque "en la rama de las bellas artes ha sido considerada como una obra menor" y "poco conocida" por la gran mayoría del público, hay que tener en cuenta que "grandes artistas han hecho grabados". Ha citado entre ellos a Goya, Picasso, Rembrandt, José de Ribera 'El Españoleto' y los grabadores valencianos Rafael Esteve o Ernesto Furió.

Albero ha apuntado también que a pesar de que comenzó a realizar grabados "sin pretensión de nada", su obra "ha ido gustando" y difundiéndose por colecciones particulares a través de la venta o de museos por medio de las donaciones que ha realizado. Ha mostrado su "satisfacción" por ello y ha precisado que cuenta con "donaciones certificadas" en el Museo Sorolla, en el de Blasco Ibáñez, Mariano Benlliure o en el San Pío V.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email