El primero de los cinco nuevos tramos AVE previstos para este año

El AVE a Castellón se pondrá en servicio el próximo martes

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La nueva conexión de Alta Velocidad (AVE) entre València y Castellón se pondrá en servicio comercial para viajeros el próximo martes, 23 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Este nuevo tramo de AVE, que forma parte del Corredor Mediterráneo, permitirá recortar en media hora el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Castellón, de forma que supondrá dos horas y 25 minutos.

Se trata del primero de los cinco trazados de Alta Velocidad que el Gobierno confía en concluir e inaugurar a lo largo de este ejercicio, con los que la red española de Alta Velocidad, que actualmente suma unos 3.100 kilómetros de longitud, se consolidará como la segunda mayor del mundo tras la china y la primera de Europa.

Fomento pondrá en servicio este tramo tras las pruebas que ha realizado en la infraestructura durante casi un año, dado que comenzaron practicarse el 20 de marzo de 2017.

Además del AVE a Castellón, durante 2018 también está previsto que se ponga en servicio la conexión AVE a Granada, actualmente ya con las obras acabadas y en pruebas.

Asimismo, se espera que este año acaben las obras de construcción de los enlaces de la Alta Velocidad con Burgos y con Murcia, y del AVE gallego hasta Pedralba, además de la conexión subterránea entre las estaciones madrileñas de Atocha-Chamartín.

En el caso de la nueva conexión Valencia-Castellón que Renfe comienza a explotar comercialmente el martes, se trata de un tramo de 70 kilómetros de longitud y de ancho mixto, esto es, de 'tres hilos' o 'tres carriles'.

En concreto, el enlace se ha habilitado instalando un nuevo carril a la vía convencional actual para permitir combinar así la circulación de trenes convencionales y los de AVE, que circulan por vías más estrechas.

Castellón quedará conectado a la red AVE por esta infraestructura en tanto se acomete el nuevo enlace de Alta Velocidad entre esta ciudad y Valencia cuya construcción anunció el Ministerio de Fomento el pasado año y está previsto que comience a ejecutarse en unos dos años.

Se trata de una nueva vía de doble ancho internacional de 62 kilómetros de longitud y que permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y que supondrá una inversión de unos 1.170 millones de euros.

Por el momento, Renfe comenzará el próximo martes a explotar esta nueva infraestructura AVE, lo que permitirá a la compañía intensificar los continuos aumentos de viajeros que contabiliza en este servicio.

La compañía ferroviaria pública se anotó el pasado ejercicio un nuevo récord de pasajeros transportados al superar la cota de los 21 millones, según se desprende de la estadística oficial del Ministerio de Fomento con datos al mes de noviembre.

Este dato, además de arrojar un crecimiento del 4% en comparación al ejercicio precedente, supone que los trenes de Alta Velocidad de Renfe transportan una media de 1,76 millones viajeros al mes.

Noticias relacionadas