GRUPO PLAZA

DESESTIMA LA JUSTIFICACIÓN POR BAJA TEMERARIA DE ACCIONA

El Ayuntamiento adjudica provisionalmente las obras del Palau de la Música a Bertolín

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de València ha estimado desfavorablemente la justificación presentada por la empresa Acciona de la baja temeraria en el concurso de las obras del Palau de la Música de València. Así lo ha podido saber esta diario, que ya adelantó que la empresa presentó una oferta económico anormalmente baja. Después de tener cinco días hábiles para presentar más documentación que justificara las cifras propuestas, los técnicos del Ayuntamiento han creído conveniente desechar la propuesta.

En el criterio de baja económica al tipo de licitación, la puntuación media de las ofertas (sobre 33 puntos) se situó en 17,99. Eso quiere decir que a partir de 27,99 puntos se incurriría en esa baja temeraria en la que se situaría la oferta de Acciona obteniendo 28,18 puntos.

De esta manera, Bertolín se convierte en la empresa que el Ayuntamiento propondrá como adjudicataria provisional, a falta de que se evalúe documentación complementaria. La aprobación definitiva podría producirse en unos 10 días o en la Junta de Gobierno de semanas inmediatamente posteriores.

Bertolín es la propuesta que mayor puntuación consiguió en la fase de criterios subjetivos, y la tercera con mejor puntuación en el apartado objetivo. Cinco empresas, todas de gran solvencia y experiencia, se presentaron al concurso, cuyo presupuesto base sin impuestos es de 10.487.687,60 euros.

Cuando el Ayuntamiento adjudique la licitación a Bertolín, se abre un último periodo de alegaciones, el último obstáculo que pasar para que las obras se puedan poner en marcha durante las próximas semanas y que la cuenta atrás de 15 meses empiece a correr para que el Palau de la Música pueda abrir antes del verano de 2023.

La adjudicación estaba prevista que finalizara antes de que acabara 2021. Finalmente lleva unas semanas de retraso que, si no se produce ninguna alegación, no se prolongará más. En la primera fase de la anterior licitación, la de la redacción del proyecto, un recurso que acabó desestimada paralizó el proceso cuatro meses.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email