GRUPO PLAZA

tras las quejas del sector por la lentitud en la tramitación

El Ayuntamiento contrata arquitectos para abordar el repunte de la obra nueva en Valencia

El consistorio también quiere recuperar el visado del Colegio de Arquitectos y armonizar la normativa para reducir la burocracia

9/05/2016 - 

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado el servicio de licencias de obra nueva ante el repunte de proyectos en la ciudad y la estructura deficitaria con la que -según denuncian- se encontraron al acceder al Gobierno de la capital del Turia.

Así lo detalla a Valencia Plaza el concejal de urbanismo, Vicent Sarría, que concreta que el consistorio ha incorporado a 4 arquitectos, 3 aparejadores y a personal administrativo para agilizar la resolución de los cada vez más expedientes que se presentan al ayuntamiento.

"Empieza a volver a haber peticiones de licencia de obra nueva, muchas son peticiones de proyectos que llevaban tiempo parados", explica Sarrià. El dirigente subraya que, "sin que se trate de una barbaridad de proyectos", la cantidad de solicitudes que están llegando a la concejalía "estaban provocando una ralentización en la tramitación municipal".

Según Sarrià, el anterior equipo de gobierno, en el marco de una acusada caída del sector inmobiliario, redujo un 25% el número de efectivos responsables de cursar estos proyectos. "El Ayuntamiento estaba tardando mucho más de lo habitual, los plazos habían pasado de los 3 ó 4 meses a extenderse a los 6", indica al respecto Juan Añón, director general de la firma de arquitectura Aicequip.

Visado previo para agilizar la solicitud

Con el propósito acelerar los trámites, además de incorporar personal, el Ayuntamiento está apostando por otras herramientas como la recuperación del visado otorgado previamente por el Colegio de Arquitectos, un servicio que agiliza los trámites y que permite a los solicitantes acudir al consistorio con la documentación mucho más preparada.

Otra de las líneas en las que trabaja el consistorio es en "la armonización de la normativa". "Queremos unificar el cuerpo normativo para evitar que los procesos se alarguen por un exceso de burocracia", indica Sarrià.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme