GRUPO PLAZA

en 2015 tenía una deuda de 5 millones y los pagos a proveedores retenidos

El ayuntamiento de Albaida liquida definitivamente la empresa pública Gestiona

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Albaida ha conseguido liquidar de manera definitiva la fallida empresa pública Gestiona. Con este hito, el consistorio consigue acercarse más a la normalidad de su situación económica y poner solución a los problemas heredados del pasado, donde las cuentas de la empresa "contribuyeron a hundir en el ayuntamiento hacia el colapso financiero". 

En este sentido el alcalde de la ciudad, Josep Antoni Albert, ha manifestado: "Por fin acabamos con uno de los mayores problemas de la ciudad que arrastrábamos desde la etapa del gobierno del PP". Y añade: "Cuando entré en la alcaldía tuvimos que hacer frente a la quiebra de la Sociedad de Gestión Pública de Albaida, más conocida como Gestiona". La sociedad pública, propiedad del Ayuntamiento y dedicada a la gestión urbanística, tenía un nivel de deuda de casi 5 millones de euros, que se añadían a la ya compleja economía del consistorio.

En aquel momento, el ayuntamiento también arrastraba una serie de deudas comerciales a proveedores, así como deudas financieras por un valor de casi 15 millones de euros. De este modo, la institución se encontraba en una situación de "bloqueo absoluto" por no poder hacer frente a pagos. Así, y según explica el actual equipo de gobierno, "difícilmente podría absorber 5 millones más de deuda, y por eso ha tenido que comenzar un proceso de asunción de la misma que se ha ido desarrollando durante los últimos 9 años, ya que previamente era necesario mejorar la situación económica del mismo ayuntamiento para poder hacer frente a la situación". 

Con todo, el pasado 4 de diciembre de 2020, la Junta General de Gestiona pudo acordar su disolución definitiva, una vez liquidados por parte del Ayuntamiento más de 2,6 millones de euros desde 2011 y el acuerdo con la SAREB respecto a la cesión en pago del Edificio Font de la Vila.

Cerca de la suspensión total de servicios

El alcalde ha manifestado: "No puedo más que mostrar mi alegría y satisfacción al haber podido llegar al final de este despropósito, que nos ha condicionado mucho durante dos legislaturas y media, sobre todo porque Gestiona dejó muchos heridos en el camino: personas, empresas del pueblo y de fuera, que vieron cómo se quedaban sin cobrar y que, despacio, hemos ido pagando con el esfuerzo económico del vecindario".

Y es que el proceso no ha sido fácil para Albaida, porque tenía que buscarse los equilibrios para no llevar al ayuntamiento, ya de por sí en una situación delicada, a una suspensión total de los servicios, lo cual se hubiera producido si no se hubiera diseñado una estrategia a largo plazo para hacer frente  a la situación sin poner en peligro los servicios básicos a la ciudadanía o sin una subida importantísima de los impuestos.

Así, con la liquidación del presupuesto de 2020, recientemente aprobada el 27 de febrero, queda definitivamente absorbida la quiebra de Gestiona dentro de las cuentas municipales, quedando todavía un resultado presupuestario positivo y un Remanente de Tesorería también positivo de 821.000 euros, de forma que la integración de la sociedad se ha realizado sin poner en peligro la estabilidad del mismo ayuntamiento, que era el objetivo de la institución municipal desde 2012.

800.000 euros de remanente

Beatriz Costa, Teniente de Alcalde de Servicios a la Ciudadanía, responsable del área de hacienda, ha manifestado: "Ahora parece que muchos tienen soluciones mágicas, pero en 2011 que era cuando las hubieran tenido que aplicar, no supieron hacerlo. A buey pasado, todo se ve muy fácil. La realidad se que hemos hecho las cosas bien hechas, y ahora hemos disuelto Gestiona y nos quedamos en una situación muy positiva para seguir avanzando en la recuperación total de la economía municipal".

Finalmente, el alcalde ha explicado que se ha pasado de un endeudamiento a largo plazo consolidado de 19,5 millones de euros a menos de 9 millones. Del mismo modo, el remanente de tesorería también ha pasado de un negativo de 8 millones a un positivo de 800.000 euros, "sin tener que mirar de reojo a Gestiona y poder seguir haciendo frente a nuestros compromisos y pagar al día a nuestros proveedores, que hace ocho años era un sueño y ahora se ha convertido en una realidad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme