Esta labor evita molestias a los vecinos y visitantes y el uso de insecticidas, a la vez que favorece la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción
VALENCIA. Con el objetivo de ofrecer una solución sostenible a la presencia de mosquitos en el Parque Inundable la Marjal, el Ayuntamiento de Alicante, Aguas de Alicante y GEA, asociación de carácter medioambiental y humanitario, en una iniciativa conjunta, han instalado durante el fin de semana nidos de golondrina y murciélago en varios puntos estratégicos del parque.
Esta iniciativa se engloba dentro de un plan de acción que se inició el año pasado con la suelta controlada de peces larvívoros, con el objetivo de que actuaran como primera barrera ante la proliferación estacional de las larvas de mosquito en el agua. La operación fue realizada en coordinación con el Área de Medio Ambiente Territorial de la Conselleria y la Dirección técnica del Parque Natural del Hondo, que aportó los peces liberados.
La segunda fase, en la que se pretende establecer de forma natural otro frente de lucha contra los mosquitos es, en este caso, desde el aire. Consta de la colocación de diferentes nidales artificiales que permitan o favorezcan el establecimiento de diferentes especies insectívoras. En total, se han instalado 38 nidos de golondrinas y 8 de murciélago.
“Este proyecto busca crear por un lado un ecosistema urbano que a la vez resuelva un problema común en los almacenamientos abiertos de agua, como es la aparición de mosquitos que se presentan de forma estacional. Además, esta labor evita el uso de insecticidas; sin olvidar que favorece la biodiversidad, la protección de especies amenazadas y minimiza molestias a los usuarios del parque y vecinos”, según ha asegurado Francisco Bartual, Director General de Aguas de Alicante.