Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Alicante, a través del de Coordinación de Proyectos, ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2020 con el que se financiarán los proyectos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante. La inversión total asciende de 8.345.204,72 euros, sin contar subvenciones que aún están pendientes de recibir.
El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral se ha mostrado "muy satisfecho con la dotación presupuestaria para 2020, ya que la EDUSI recibe un respaldo muy potente con ese crecimiento de casi un 6%, y se trata de una inversión que el ciudadano va a poder percibir de forma inmediata, con importantes mejoras en una zona de la ciudad que lo necesitaba".
Las principales actuaciones previstas en el ámbito de la EDUSI para este año se continúan con las intervenciones viarias, la urbanización de espacios públicos y edificios de uso general, a la recuperación del castillo San Fernando y su entorno, en especial el Monte Tossal, y a las mejoras en tráfico y movilidad.
Asimismo, el proyecto de “Rehabilitación del castillo San Fernando” con una inversión de inicial de 936.291 euros. Las concejalías de Coordinación de Proyectos, Cultura, Turismo y Urbanismo están gestionando de forma conjunta subvención concedida por parte de los Fondos Feder de la Generalitat Valenciana que costearía 499.451,26 euros del presupuesto total del proyecto. Se prevé su finalización para mayo 2020
También se prevé la finalización para septiembre de 2020, con un importe de 943.577 euros el proyecto para la “Ejecución y corrección de la erosión y adecuación de los espacios forestales del Monte Tossal en el entorno del CEIP La Aneja” en el ámbito del castillo San Fernando.
Como se recuerda, la EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental, económica y social de las áreas de la ciudad que conforman la vaguada existente entre el Monte Benacantil y el Monte Tossal. La EDUSI ha supuesto para Alicante la captación de 22 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ha aportado más de la mitad con el compromiso de ejecutar proyectos de mejora y recuperación en los barrios alicantinos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.
El municipio incrementa la velocidad de conexión en 20 puntos del núcleo urbano gracias al bono de 15.000 euros concedido hace un año por la Unión Europea.