GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de Gandia satisface el 70% de la deuda a sus proveedores  

El Ayuntamiento de Gandia estima que en 2017 podrá hacer frente a sus proveedores en 30 días

15/09/2016 - 

El Ayuntamiento de Gandia ha pagado 38 millones de euros a proveedores desde que inició la legislatura hace 14 meses, rebajando así su deuda en 16 millones de euros. Una reducción del 69,1% con respecto a la que se encontró el actual ejecutivo cuando tomó posesión: Una deuda financiera de 136 millones de euros y a proveedores que rozaba los 80 millones de euros. 

Tal y como ha anunciado el Gobierno de Gandia, en este periodo la deuda a proveedores se ha reducido de 54 millones de euros a 16 millones de euros. “Hoy en día la situación de irregularidad ha terminado en el Ayuntamiento de Gandia con liquidaciones de deuda como la producida durante julio y agosto donde se han pagado 14.670.000 euros de deuda a proveedores, gracias al ahorro que produce la Ayuntamiento y el aumento de los ingresos”, ha manifestado la alcaldesa Diana Morant. 

La primera edil ha subrayado que el Ayuntamiento tiene una relación de “normalidad” con los proveedores y desde el gobierno se espera que “en 2017 podamos estar cumpliendo con la ley y pagando a 30 días”. Asimismo, ha señalado que “no hay mejor manera de compartir riqueza y generar empleo que pagando lo que uno ha contratado”. 

Según ha explicado, en tan sólo dos meses se han pagado a 1.072 proveedores un total de 3.097 facturas que se debían. A día de hoy quedan 16 millones de euros, de los cuales, 9 millones de euros “corresponden a las facturas que el PP dejó en los cajones y que deberán ser reconocidos a medida que se genere crédito presupuestario mientras que el resto es del presente ejercicio y está presupuestado”.

Al respecto, ha comentado que sólo durante todo el 2014 y la primera mitad del 2015, el Partido Popular generó una deuda de 54 millones de euros, que ahora está pagando el Ayuntamiento de Gandia por el reconocimiento extrajudicial de dichos créditos. Unos pagos que ha recordado se están realizando “gracias a la responsabilidad del Gobierno local y el grupo de Ciudadanos, que votan a favor de los pagos mientras que los populares votan en contra, a pesar de que fueron ellos los que generaron esta deuda”.

Por su parte, el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, también ha criticado la actitud del Partido Popular que ha anunciado su voto en contra del reconocimiento extrajudicial de facturas que tendrá lugar esta tarde en el pleno municipal. "Van a votar en contra de unas facturas que ellos mismos generaron. Con esta actitud demuestran su incapacidad y nefasta gestión que nos dejó al borde de la intervención”.

Ambos dirigentes hacen referencia al voto en contra del PP de Gandia en la última comisión de Hacienda sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos de la anterior legislatura, facturas que ascienden a 1,4 millones de euros.

El Partido Popular asegura que el periodo de pago es de 539 días

Ante dichas palabras, el que fuera concejal de Economía en el gobierno del Partido Popular en Gandia, Guillermo Barber, ha sentenciado que “Gandia no va bien” pues “el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 539 días”. Igualmente, ha desmentido que el Partido Popular no quiera pagar a los proveedores y ha destacado que “es responsabilidad del gobierno asumir el pago a dichos proveedores”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email