Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

permite saber cuándo hay menos de un metro y medio de distancia

El Ayuntamiento de Paterna, pionero en implantar la tecnología Soocial Distance en atención al público

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Paterna se ha convertido en el primer consistorio de toda España en implantar la tecnología Soocial Distance en las Oficinas del Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía. Esta incorporación servirá para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad entre los usuarios durante todo el tiempo que se encuentren dentro de las dependencias municipales.

El sistema ha sido desarrollado por la start-up paternera NBN23, y lleva en marcha toda la semana. Su funcionamiento se basa en la entrega de una tarjeta a los ciudadanos cada vez que entran al edificio. Cuando hay menos de un metro y medio de distancia entre ellos, estas vibran para hacérselo saber y que puedan actuar en consecuencia. Así, esta tecnología no solo permite controlar cuántas personas hay en el recinto, sino determinar la distancia que hay entre ellos. 

Existen dos tipos de tarjeta: la del personal y la de los vecinos y vecinas. Además, también se ha instalado material desinfectante para poder limpiar todo el material una vez haya sido utilizado. La infraestructura se completa, finalmente, con un localizador y un dispositivo que muestra a los trabajadores cuántas personas se encuentran esperando a tiempo real.

Además, en caso de que uno de los usuarios dé positivo en los días posteriores, el sistema también permite saber quién ha estado cerca de la persona contagiada y a cuánta distancia. De este modo, la información podrá ser de gran utilidad para las autoridades sanitarias.

El concejal de Smart City y atención a la ciudadanía, Lucas Jodar, ha explicado que "esta iniciativa vuelve a poner a Paterna a la vanguardia en cuanto a la aplicación de la innovación tecnológica para luchar contra la covid-19". Por su parte, la empresa NBN23 está instalada en el Parque Tecnológico de la localidad, y se dedica al desarrollo de herramientas a nivel internacional. Por el momento, ya está trabajando en dispositivos para la Ciudad Deportiva Municipal y el colegio Liceo Hispano.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email