GRUPO PLAZA

"Rebajamos el impuesto un 35%", afirman

El Ayuntamiento de València adapta la ordenanza de plusvalías a la norma estatal

18/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la modificación de la ordenanza que regula la plusvalía necesaria para adaptar la normativa municipal sobre este impuesto al decreto aprobado por el Ejecutivo central y a los cambios que contempla. Así lo ha anunciado el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha señalado que con esa modificación la plusvalía se rebaja en la ciudad un 35%.

"Es una ordenanza especialmente beneficiosa para el contribuyente", ha afirmado Sanjuán, que ha resaltado que habrá un ahorro respecto a lo que se pagaba por la plusvalía en la capital valenciana. "Rebajamos el impuesto de plusvalía en la ciudad un 35%", ha expuesto durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El responsable municipal ha recordado que el cambio en este impuesto tiene su origen en la sentencia que declaraba que la base imponible aplicada a la plusvalía y el método de cálculo del tributo no eran "acorde a principios constitucionales" y ha valorado la "celeridad" con la que el Gobierno central reaccionó para emitir un decreto ley que recogiera las condiciones para los ayuntamientos.

Asimismo, ha comentado que se dio "un plazo de seis meses" a las administraciones locales para adaptar las ordenanzas fiscales a ese cambio y ha resaltado que el Ayuntamiento de València ha cumplido ese plan "con meses de margen" para asumir "lo que dice el decreto ley", que se está aplicando ya.

Modificación presupuestaria

Por otro lado, la Junta Gobierno Local ha aprobado también este viernes la segunda modificación del presupuesto municipal de 2022 para hacer frente al pago de 1,2 millones de euros por sentencias judiciales, ha detallado el concejal de Hacienda, que ha explicado que se hace frente de este modo a las plazas de aparcamiento inutilizadas en el parking de Parcent por las obras del metro y el parking de Brujas.

Borja Sanjuán ha señalado que así se responde a "un pufo del PP que se alargó durante años, hasta que este gobierno --el progresista que gobierna desde 2015-- pudo retomar las obras y acabar el parking de Brujas". "Ellos lo dejaron como un socavón y ahora es una plaza peatonal", ha dicho, a la vez que ha subrayado que al Ayuntamiento le cuesta "una importante cantidad de recursos" solucionar estas cuestiones.

"Gracias al trabajo del Servicio Presupuestario, los 5 millones que pedía la concesionaria se han rebajado a 1,2 millones de euros, pero nos va a tocar a todos pagar los desmanes cometidos por el PP", ha insistido el responsable municipal.

Bonificación ICIO

Asimismo, Sanjuán ha comentado que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

"Hemos ido introduciendo modificaciones que favorecen actividades e inversiones estratégicas para el futuro de la ciudad. En este caso, tiene que ver con la lucha contra el cambio climático y la transición a una movilidad no contaminante", ha expuesto el concejal de Hacienda.

Borja Sanjuán ha apuntado que esta medida servirá para que "la inversión privada colabore con el Ayuntamiento en llevar a cabo esta transición energética, haciendo más atractivas estas inversiones". Ha agregado que así se está haciendo "con la bonificación del IBI en la instalación de placas solares".

Bancos amigables

Además, se ha dado el visto bueno al 'Programa de bancos amigables con las personas mayores de la ciudad de València', una iniciativa que contempla medidas para mejorar la relación de las personas mayores con las entidades bancarias.

Sanjuán ha recordado que el consistorio "ha impulsado un convenio con las entidades financieras" para avanzar en este camino y ha apuntado que otorgará un distintivo de banca amigable a las entidades que cumplan los requisitos para ser amigables con las personas mayores: trato especializado, un mínimo horario presencial, comunicaciones vía papel y formación en banca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme