Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

para la novela 'L'Encubert de València'

El Ayuntamiento de València adquiere obra del historietista José Grau Hernández

1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha adquirido un conjunto de piezas inéditas del último trabajo del historietista José Grau Hernández para la novela de Vicente Boix 'L'Encubert de València', un personaje misterioso pero clave de la revuelta de las Germanías.

Así lo ha anunciado este martes la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, que ha explicado que las piezas compradas "muestran muy bien cómo es el proceso creativo de un ilustrador".

Se trata de una compra enmarcada en la Crida pel Patrimoni que se convocó el pasado 28 de agosto para incrementar las colecciones municipales mediante la adquisición de objetos artísticos y antigüedades y que fue "muy bien recibida por anticuarios, galerías y artistas", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Es la primera vez en la historia que desde el Ayuntamiento de València se realiza esta convocatoria para adquirir fondos artísticos, que se ha realizado "con el fin de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus al sector del arte", ha explicado Tello.

En concreto, esta adquisición consta de seis páginas, originales e inéditas, cinco a tinta y una sexta de apuntes a lápices. Se trata de una serie de pruebas de fisonomías y caracteres de personajes, para el trabajo al que le dedicó los últimos años de su vida, 'L'Encubert de València', ha dicho Tello.

Más específicamente, hay tres páginas de 35x50 cms, dos de 30x51,5 cms, estas cinco elaboradas a tinta china sobre papel Geller, más un apunte de 25x10 cms dibujado a lápiz por ambas caras sobre el mismo tipo de papel. El trabajo, que concluyó un año antes de morir, permanece inédito; son 118 páginas con un total de 819 viñetas a tinta china sobre papel. Toda la trama tiene de fondo la ciudad de València en la Guerra de las Germanías (años 1519-1533), calles, plazas y monumentos.

La Concejalía de Cultura ha adquirido esta obra por valor de 3.500 euros y se suma a la que ya se anunció la semana pasada del Zoco Moro de José Benlliure por un importe de 14.500 euros, que se destinará a ampliar la obra expositiva de la Casa-Museo Benlliure.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email