VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes ampliar el acceso al Área de Prioridad Residencia (APR) de Ciutat Vella. Desde que se puso en marcha este acceso restringido, numerosos vecinos se habían dirigido al consistorio para reclamar que se les permitiera acceder a la zona de la APR, por ejemplo, porque vivieran en calles que no estuvieran dentro del área en cuestión, pero sí lo estuvieran sus garajes y quisieran, por tanto, poder acceder a ellos.
De este modo, según el concejal de movilidad sostenible, Giuseppe Grezzi, la corporación municipal "cumple con los vecinos y vecinas que habían trasladado su deseo de poder circular de la mejor manera en el entorno de la APR y también para poder acceder a plazas de garaje". "Cumplimos la palabra y satisfacemos su deseo", ha aseverado.
En total, las calles que se encuentran incluidas en la APR de Ciutat Vella son las siguientes: Plaza Autor; Calle Blanqueries; Plaza Cecs; Plaza Cisneros; Calle Conde Trenor entre los números 8 al 15; Calle Creu; Calle Damià Forment; Calle En Roda; Calle Franciscanos; Plaza de los Fueros; Calle Garcilaso; Guillén de Castro entre los números 132 al 162; Calle Joan de Joanes y Calle Manyans.
Completan la lista la Calle Moret; Náquera; Plaza Nules; Palomino; Pare d'Òrfens; Pare Tosca; Roques; Roteros; Sabaters; Salud; Samaniego; Síndic; Tossalet y Viciana, han detallado a Europa Press fuentes municipales.
El área de prioridad residencial que ha puesto en marcha el implica que los vehículos que circulen deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona, a excepción de taxis, autobuses de la EMT, los de bomberos, Protección Civil, cuerpos de seguridad, ambulancias, bicicletas, los de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Fue creada mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de noviembre de 2020 con los objetivos de "mejorar la seguridad vial peatonal de residentes y visitantes, la movilidad sostenible y la calidad ambiental, la prestación de los servicios públicos y el velar por la protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad".
Ahora, entre otros motivos, para facilitar el acceso a las personas residentes en el ámbito próximo a las Torres de Serrano, de disminuir la longitud de recorridos con origen y/o destino el tramo de Guillem de Castro entre Puente de las Artes y Portal Nou y el tramo de la calle Blanquería, entre Portal Nou y Torres de Serrano, el edil delegado de Movilidad Sostenible ha propuesto que se inicien los trámites necesarios para generar derechos de acceso a las mencionadas calles.