VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves con los votos del Govern del Rialto, en el pleno ordinario del mes de mayo, una modificación de crédito para ampliar el capital de 10 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Asimismo, el pleno ha desestimado, con los votos de Compromís y del PSPV, una moción presentada por el PP en la que se pedía que la Intervención Municipal se haga cargo de la gestión económica de la EMT y se retire la campaña '#València camina cap al futur' por "utilizar fondos públicos de forma partidista".
El concejal de Movilidad y presidente de la empresa pública de transporte, Giuseppe Grezzi, ha recalcado que el Govern del Rialto "no privatizará la EMT ni despedirá trabajadores" a pesar, ha señalado, de la "nefasta" gestión que dejaron los Gobiernos del PP. Por contra, ha destacado que el Gobierno actual "renueva la flota de autobusos, contrata más conductores y crea nuevas líneas".
Asimismo, respecto a la campaña informativa que ha puesto en marcha en las marquesinas de algunas paradas de los autobuses públicos de la ciudad, en la que dice que 'Desde 2016 hemos estrenado 348 autobuses. Ahora siete de cada diez autobuses son nuevos' y con un asterisco que remite a un pie de página matiza: 'Entre 2012 y 2015 solo se renovaron dos autobuses', ha recalcado que "no ha costado ni un euro".
Grezzi le ha cuestionado al PP si lo que le "molesta" es que "los valencianos sepan que "gestionamos mejor, con mejor calidad y sin robar como hacían ellos" y en ese sentido ha agradecido al grupo popular la "publicidad" que han hecho de la campaña al traer esta moción. "Entendemos la frustación del PP porque las comparaciones son odiosas", ha afirmado.
Al respecto, la portavoz del grupo municipal del PP, María José Catalá, ha señalado que en lo que llevamos de año la EMT lleva pérdidas de 5,6 millones, lo que evidencia que la gestión es "un verdadero fracaso" cuando además se ha perdido 192.000 usuarios por las "decisiones negligentes" tomadas para los accesos al centro que han afectado a 15 líneas y que también ha perjudicado al comercio del centro.
"La EMT ahora mismo es un agujero negro, supone 100 millones de euros a los valencianos por estar gestionada de la peor forma, por personas incompetentes desde punto de vista político, y por no haber asumido las responsabilidades políticas derivadas del fraude de 4 millones de euros", ha recrimado.
Por ello, ha recalcado que "no queda más remedio que pedir que el Ayuntamiento intervenga la EMT y tome las riendas de esta entidad". "Es verdad que la pandemia ha hecho mucho daño a las empresas de transporte, que el Gobierno de España no ha ayudado nada, que no ha aportado ni un euro a estas entidades, pero también que la situación de la EMT no se debe exclusivamente a la pandemia sino a una negligente gestión", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha criticado que si hoy se piden 10 millones "el mes que vienen se va a tener que pedir un adelanto de ayudas del segundo semestre" porque los millones que se pidieron para poder pagar nóminas "ya están agotados". Por ello, ha confiado en que lleguen pronto los 18 millones de euros del fondo Covid. "Este año la EMT va a superar los 100 millones de euros en ayudas y eso sale de los impuestos de los valencianos", ha recalcado.
Para hacer frente a esta situación, ha planteado que la EMT se extienda al área metropolitana y apueste por "un transporte público pero con gestión y rentabilidad, con sinergias de las rutas con el tranvía y el metro y mejor frecuencias". "Solo así dejarán el coche", ha recalcado.
Por su parte, el concejal de Vox Vicente Montañez ha señalado quee la ampliación de 10 millones es "un patada al balón hacia delante" por "no tener una propuesta de cómo reestructurar" la EMT y al respecto considera que es "el momento esta empresa sea intervenida por el Ayuntamiento". Así, ha afirmado que la EMT "lleva mucho tiempo financiando el circulante" porque Grezzi es "un manirroto", pero con la pandemia "ya no pudieron maquillarlo" y el resultado es que la EMT lleva 37 millones "despilfarrados". Por ello, ha advertido que la EMT acabará en concurso de acreedores.