VALÈNCIA. (EP) La Comisión de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves elevar al pleno que se apoye la candidatura de la ciudad como Capital Verde Europea 2024, "un objetivo importantísimo para esta ciudad, porque es un proyecto ambicioso y que transcenderá más allá de este mandato para conseguir una mayor mejora medioambiental y un desarrollo sostenible", ha manifestado el vicealcalde de València y concejal de Ecologia Urbana, Sergi Campillo.
La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y la mayor parte de la oposición (PP y Cs), y con el voto en contra de Vox, según ha informado el consistorio en un comunicado.
València optará a los European Green Capital Award (EGCA), en los que la Comisión Europea reconoce y premia los esfuerzos de las ciudades europeas para mejorar el medio ambiente y, por lo tanto, la economía y la calidad de vida en las ciudades.
El equipo de Gobierno llevará al próximo pleno de febrero que los grupos políticos apoyen la candidatura de la ciudad para ser Capital Verde Europea 2024, "un acuerdo que hemos logrado en la Comisión de Ecología Urbana por amplia mayoría y que esperamos ratificar en el Pleno, porque sabemos que este reconocimiento es una apuesta de futuro por una València más verde, más sostenible y más saludable, objetivos por los cuales trabaja el gobierno encabezado por el alcalde Joan Ribó desde sus inicios", ha explicado Campillo.
El también concejal de Ecología Urbana se ha mostrado "muy satisfecho" por este acuerdo entre las fuerzas políticas "porque se reconoce el empujón de València en políticas de mejora medioambiental y el desarrollo sostenible, pero más importante, nos compromete a todos los partidos a trabajar en el futuro en esta dirección".
"Por lo tanto, no es un acuerdo de presente, sino de futuro que esperamos que pueda ser reconocido también por la Comisión Europea*, ha añadido.
En la Comisión de Ecología Urbana también se ha hecho balance de las actuaciones de poda en el bosque de la Devesa de El Saler para minimizar los riesgos de incendio en el Parque Natural de la Albufera. El servicio invirtió en 2021 un total de 310.540,78 euros en estos trabajos de retirada de restos vegetales. El presupuesto previsto para 2022 es de 413.434,40 euros, es decir un 33% más. Comparado con 2015 (último presupuesto aprobado por el gobierno del Partido Popular), este presupuesto ha aumentado un 53%.
El Ayuntamiento de València retiró en 2021 un total de 536,04 toneladas de restos vegetales del bosque de la Devesa del Saler, "una medida necesaria para prevenir incendios y que se ha mostrado muy efectiva después de confirmarse la reducción significativa de hectáreas quemadas en los últimos años", reitera el vicealcalde.
Las principales tareas de control de la biomasa se han llevado a cabo en el perímetro de las zonas habitadas de la Devesa y alrededor de caminos de acceso, que son esenciales para permitir el acceso a los sistemas de extinción en caso de incendio.
Por otro lado, se ha informado de los trabajos que el servicio de Jardinería Sostenible y la OAM de Parques y Jardines ha llevado adelante para mantener el arbolado de la ciudad "en óptimas condiciones y con acciones para evitar los riesgos en la población". Fruto de inclemencias meteorológicas o causas naturales se han tenido que abatir un total de 1.160 ejemplares en 2021, mientras que se han plantado 747 árboles nuevos.
Según los últimos datos actualizados del servicio de Jardinería Sostenible, el total de ejemplares arbóreos en 2015 era de 137.609 unidades entre el servicio de Jardinería Sostenible y la OAM de Parques y Jardines, mientras que en 2020 (año del último Anuario Municipal publicado) esta cifra era de 149.056 unidades, sin contar los árboles gestionados por los servicios Centrales Técnicos ni los gestionados por el servicio de Cementerios.
Por otra parte, en 2022 se prevé plantar otros 1.294 ejemplares arbóreos en la ciudad fruto del proyecto Una València Més Verda II, aprobado en los presupuestos participativos.