GRUPO PLAZA

Aprobada la licitación de obras para mejorar la capacidad hidráulica

El Ayuntamiento de València aprueba la mayor inversión en l'Albufera con 1,7 millones

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la licitación del proyecto de mejora de la capacidad hidráulica de los canales de desagüe de la Albufera mediante el dragado del canal de la Sequiota hasta la Gola del Perellonet y de la Séquia de la Reina hasta la Séquia del Perelló.

Así lo ha indicado el vicealcalde de la ciudad y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El presupuesto de ejecución del contrato es de 1,7 millones de euros, una cifra que representa "la mayor inversión del Ayuntamiento en el parque natural en más de diez años, en concreto, desde 2011".

Campillo ha destacado que esa inversión se lleva a cabo "con fondos propios del Ayuntamiento". "Por lo tanto, estamos ante una de las inversiones más importantes para la Albufera que ha hecho este consistorio", ha insistido. "Debemos tener en cuenta que, en 2011, la inversión que se hizo por parte del Ayuntamiento de València venía de los fondos del Gobierno central, los famosos 'fondos Zapatero'", ha agregado.

El responsable municipal ha apuntado que la obra "tendrá un plazo de ejecución de siete meses", además de manifestar que se trata de una "actuación compleja". "Hay que respetar las tareas de cosecha del arroz, la pesca de la anguila y la parada biológica", ha detallado respecto al desarrollo de la intervención.

Sergi Campillo ha expuesto que teniendo en cuenta estas cosas "es importante licitar ahora el contrato" para "poder acometer los trabajos a partir de septiembre", dado que se tienen que desarrollar entre marzo y septiembre.

El objeto del proyecto es evaluar y realizar las actuaciones de dragado necesarias en los canales y las acequias que desembocan en las Goles del Perelló y del Perellonet, en concreto, en la Carrera de la Reina, la Carrera de València, los Carrerots de Sueca y de Monjoia (en la Gola del Perelló) y la Sequiota, Séquia Nova, Séquia del Racó de la Olla (en la Gola del Perellonet) para mantener su funcionalidad hidráulica.

El volumen de dragado previsto es de 49.551 metros cúbicos en la Gola del Perellonet y de 35.518 metros cúbicos en la Gola del Perelló, 5.500 metros cúbicos en la Carrera de la Reina y 3.800 metros cúbicos en el Carrerot de Sueca.

El titular de Ecología Urbana ha destacado que se prevé también la reutilización de 95.869 metros cúbicos en la restitución de motas en la Gola del Perellonet y en los 'tancats' del parque, previo acuerdo con los propietarios.

"La Albufera no es una masa de agua estanca sino un sistema dinámico donde constantemente entra y sale agua y la eliminación de sedimentos mejorará la capacidad hidráulica de la laguna", ha agregado el vicealcalde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme