GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València aprueba la OPE de 2023, con 197 puestos de trabajo

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Mesa General de Negociación la Oferta Pública de Empleo de 2023, con un total de 197 puestos de trabajo que, sumados a las ofertas desde 2016, hacen un total de 2.703 plazas. Entre las plazas aprobadas hay 20 que corresponden a agentes de la Policía Local, que se añadirán a las 87 de esta misma categoría de las ofertas de 2020 (56), 2021 (21) y 2022 (10), oposición que está actualmente en proceso.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha afirmado que han "descongestionado" los servicios públicos que estaban "colapsados por la inacción del PP, que tan solo aprobó 94 plazas en ocho años, durante los que se dedicó a vaciar la plantilla municipal, sin convocar oposiciones ni contratar personal y dejando una plantilla precaria, inestable y con porcentajes de interinidad insostenibles", según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según Notario, "este gobierno, por el contrario, ha aplicado un plan riguroso de gestión de personas que ha situado la plantilla en cifras históricas para reforzar áreas prioritarias como, por ejemplo, Policía, Educación y Bienestar Social y aplicando medidas para bajar la temporalidad, formar y profesionalizar la plantilla".

Para la concejala, "persistimos en la convocatoria del máximo posible de plazas para acceder a la función pública municipal hasta llegar al límite impuesto por las tasas de reposición fijadas por las leyes presupuestarias del Estado".

Lluïsa Notario ha reiterado, además, la posición del gobierno municipal "reividicando la eliminación de esta tasa que limita la posibilidad de planificar y poner en marcha nuevos proyectos y tutela las administraciones locales como si no fueran capaces de regular su capacidad de autoorganización y, gracias a esta gestión eficaz, hemos convocado 519 plazas de la Policía Local de València, de las que 414 son agentes y 105 corresponden a mandos, mientras que el PP en sus últimos ocho años convocó cero".

Además de los 197 puestos de trabajo de la OPE de este año, el número de plazas aprobadas cada año desde 2016 han sido de 148 ese primer año; 183, en 2017; 360, en 2018; 382, en 2019; 522, en 2020; 730, en 2021, y 181 en 2022.

En cuanto a la oferta de ocupación pública de este año, aprobada por unanimidad sindical, se incluyen 58 plazas de la categoría de auxiliares administrativos, 20 de psicólogos, 21 de subalternos, 15 de personal técnico de integración social, 14 de personal técnico medio de trabajo social, 12 de educador infantil, ocho de bomberos, siete de personal técnico de gestión de la administración general, seis de profesores de música de diferentes especialidades, cinco plazas de operador de comunicaciones y de inspector de obras y servicios, respectivamente; dos arquitectos, dos oficiales de servicios, dos maestros de educación primaria y educación física, dos de ingeniería técnica de obras públicas y un informático.

La cifra total de plazas correspondientes a agentes de la Policía Local atiende la cobertura de las vacantes que no han estado objeto de ofertas anteriores, producto de las últimas jubilaciones, mientras que el resto corresponden a aquellos lugares que han sido cubiertos mediante nombramientos interinos durante los últimos años y para los que la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha impuesto la limitación de su duración en tres años, plazo dentro del que deben ser objeto de oferta pública.

En este sentido, Notario ha puesto de manifiesto "el compromiso del gobierno municipal en la ejecución de las medidas necesarias para la reducción de la temporalidad y, por eso, hacemos un especial esfuerzo al poner al alcance de los futuros aspirantes el máximo posible de aquellos lugares que se han venido ocupando de manera interina por razones de urgencia y que, como consecuencia de las limitaciones operadas por las tasas de reposición, no habían podido ser provistas en ofertas de empleo anteriores".

Notario ha destacado que, desde la llegada al gobierno del alcalde Joan Ribó, desde el Ayuntamiento de València "hemos llevado adelante una acción de reforzamiento de la administración pública en todos los aspectos: la formación del personal municipal, la evaluación del desempeño de los puestos, el establecimiento de la carrera profesional y ahora mismo con la implementación de la Ley 20/21 para la reducción de la temporalidad en el empleo público".

Para Notario, "una administración municipal fortalecida, profesional y comprometida, es la garantía para desarrollar los mejores servicios públicos y la atención a la ciudadanía, haciendo posible el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento también de las obligaciones que la ley les impone".

Por último, ha destacado "el amplio consenso y compromiso de las organizaciones sindicales en todo el proceso" y les ha emplazado a "continuar colaborando con la corporación para poder garantizar un servicio público de calidad a la ciudadanía, como objetivo principal y común".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas