El Ayuntamiento de Valencia autoriza la venta de plazas públicas de aparcamiento 

"No se trata de hacer caja, sino de que los aparcamientos tengan utilidad para su objetivo, que es liberar espacio de las calles para mejorar la movilidad e incrementar la seguridad", afirma Sarrià

24/10/2016 - 

VALENCIA. (EFE). La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia aprobó este lunes una modificación puntual de las normas del PGOU sobre la construcción de aparcamientos bajo subsuelo público, de manera que estos puedan venderse en régimen de propiedad y no solo en concesión.

Según un comunicado del consistorio, este trámite podrá realizarse en determinados supuestos y, como hasta ahora, tras la valoración y aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento.

Así lo ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que ha explicado que no se ha recibido ninguna alegación tras la fase de exposición pública de la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Hasta ahora, las plazas de aparcamiento podían venderse exclusivamente en régimen de concesión, lo que suponía un obstáculo para que los residentes pudieran acceder a una plaza y liberar espacio público.

Ahora, con esta nueva redacción de las normas urbanísticas, cuando el pleno del Ayuntamiento acepte las propuestas presentadas, se modificará el planeamiento del subsuelo, que será dotacional privado, y permitirá convocar un concurso para su adjudicación.

Estos concursos se llevaran a cabo con el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento, y con la cuantía a abonar por el mismo, en sustitución del canon anual que actualmente se paga por la concesión.

"No se trata de hacer caja, sino de que los aparcamientos tengan utilidad para su objetivo, que es liberar espacio de las calles para mejorar la movilidad e incrementar la seguridad", ha afirmado Sarrià.

Patraix

Además, la comisión ha declarado la caducidad del programa de actuación integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución 7 del CHP de Patraix, con lo que el entorno de la calle del Venerable Agnesio podrá ser urbanizado por un nuevo agente, incluyendo la zona verde pública prevista.

"La apertura y urbanización de esta calle va a suponer una mejora directa del núcleo histórico de Patraix", ha asegurado el concejal, que ha recordado asimismo que recientemente también ha caducado el PAI de la UE-2 del mismo ámbito por inactividad del agente urbanizador.

Sin embargo, ha informado de que se ha gestionado un convenio con los propietarios que permitirá la protección de la nave principal, que se rehabilitará, y la apertura y la peatonalización de la calle Salabert, con cargo a la partida de 600.000 euros que el agente urbanizador del sector Patraix entregó al Ayuntamiento para actuaciones urbanísticas en el barrio.

Además, el Ayuntamiento sacará a licitación en breve la plataforma de hormigón que servirá de base para colocar las aulas prefabricadas que permitan el traslado de los alumnos del CP Santo Ángel de la Guarda.

La Comisión ha aprobado una modificación puntual de la Ordenanza de Telecomunicaciones, con la finalidad de adecuarla a las pautas que establece la nueva Ley General de Telecomunicaciones de 2014.

Expropiaciones

Durante el debate de las mociones, la Comisión ha aprobado una propuesta de Ciudadanos para que la Generalitat modifique los plazos para las expropiaciones de suelos dotacionales que "tienen gravosas consecuencias para las arcas municipales".

La propuesta ha sido aceptada, ha explicado Sarrià, dado que la Generalitat ya lo tiene en cuenta a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, donde se introduce una moratoria para suspender por un año prorrogable a dos las nuevas expropiaciones.

Además, se ha referido al compromiso de la delegación por "frenar esta sangría económica", que ha supuesto "desembolsar de las arcas públicas 600 millones en los 24 presupuestos municipales que aprobó el PP, y 42 millones de euros en tan solo este presupuesto de 2016".

"Este es el resultado de la lamentable gestión urbanística del PP, que ha arruinado las arcas municipales mientras crecían las plusvalías de los agentes inmobiliarios", ha denunciado.

Noticias relacionadas