GRUPO PLAZA

Fernando Giner (CS) critica que se ejecutó "menos del 32 % de las inversiones"

El Ayuntamiento de València cierra el presupuesto de 2021 con 80 millones sin gastar

25/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Ayuntamiento de València ha cerrado el presupuesto de 2021 con un saldo positivo de cerca de 80 millones de euros que no se gastaron a pesar de la situación económica derivada de la pandemia. En un comunicado, el equipo de Gobierno que preside Joan Ribó afirmó este viernes que esos 80 millones servirán "para acelerar la recuperación económica". Obviamente, será ya en 2022.

El comunicado no detalla los datos de la liquidación, que según fuentes municipales no estaría firmada todavía. Más allá de los datos, el Gobierno de la ciudad centró su discurso en la reducción de la deuda municipal. "En muy pocos años hemos pasado de ser un ayuntamiento endeudado hasta las orejas a ser uno de los más solventes de España", remarcó el alcalde, Joan Ribó.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, aseguró que este ayuntamiento ha sido "el que más recursos ha movilizado para parar el golpe de la pandemia y también vamos a ser el que más movilice para impulsar la reactivación económica". El objetivo, ha señalado el titular de Hacienda, es conseguir que "el día después de la pandemia sea mejor que el día de antes".

Ribó recordó que en 2015 asumió la Alcaldía con una deuda de 784,6 millones de euros, el 105,6 % del presupuesto municipal, de los que 177 millones eran por el pago a proveedores. "Conseguimos salir del plan de ajuste a causa de la pésima gestión del gobierno anterior cuatro años antes de lo previsto", relató.

Con "el gobierno progresista", la deuda se redujo hasta llegar en diciembre de 2019 a los 370,8 millones de euros, el 44’5 % de las cuentas municipales. En cuanto al año 2021, continuó Joan Ribó, concluyó con una deuda de 297 millones de euros, es decir, un 35,5 % del presupuesto, y está previsto que se sitúe por debajo del 30 % a finales de 2022. "Hemos reducido en dos tercios la deuda municipal", apuntó el máximo responsable municipal.

Giner critica que se ejecutó "menos del 32 % de las inversiones"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, criticó este viernes, tras hacerse público el estado de ejecución del presupuesto a 31 de diciembre de 2021, que "tan solo" se ha ejecutado 71,67 millones de euros en inversiones reales de los más de 224,15 millones de euros de crédito definitivamente previsto en el capítulo 6. "De ahí el enorme remanente de tesorería", añadió.

"Esto es menos del 32%, un porcentaje ridículo y vergonzoso teniendo en cuenta las muchas necesidades que tiene la ciudad de València relacionadas con cualquiera de las distintas áreas del gobierno local", señaló Giner.

El portavoz de Cs subrayó que "a pesar de que se han recaudado algo más de 451 millones de euros en impuestos directos, indirectos y tasas", se ejecutó "menos de una tercera parte de las inversiones reales presupuestadas en la ciudad de València".

A su juicio, "este dato pone de manifiesto el déficit de gestión en buena parte de las delegaciones y confirma que el equipo de gobierno ha estado más centrado en vender humo y proyecciones, pero a la hora de la verdad no ha estado entre sus prioridades cumplir en plazo con los proyectos e inversiones a los que se comprometieron con la ciudadanía". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme