VALÈNCIA. La concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València ha adquirido el cuadro del reconocido artista valenciano Teodoro Andreu Sentamans, Retrato de Vicenta Simó Muedra.
La obra ha sido adquirida a la familia de la retratada por 4.500 euros y ahora pasa a manos del Museo de la Ciudad para enriquecer así la colección municipal, que contaba con escasa representación de este tipo de retratos.
El reconocido discípulo de Sorolla pintó este óleo sobre lienzo en 1911 por encargo de los padres de la retratada y es muestra del característico tratamiento de la luz, propio del artista y del periodo. La obra está ambientada en València, presumiblemente en alguno de los jardines de la ciudad o cerca del río Turia y representa a la joven a cuerpo entero al aire libre.
En 1911, Teodoro Andreu ya era un pintor reconocido que había sido condecorado con la medalla de oro en la Exposición Regional de 1909 y en la Exposición Nacional de 1910.
El Museo de la Ciudad se encuentra inmerso en el plan museológico, el eje central del cual será el siglo XIX y buena parte del siglo XX. Según el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, “esta adquisición es una excelente oportunidad para enriquecer el nuevo discurso expositivo del Museo de la Ciudad”.