GRUPO PLAZA

la cadena axel solicitó la licencia hace cinco años

El Ayuntamiento de València concede la licencia al hotel 'gay friendly' en Casa Vella

29/03/2023 - 

VALÈNCIA. Cinco años después de iniciar los trámites, el edificio de Casa Vella, la otrora referencia del ocio nocturno en el barrio de El Carmen de València, está más cerca de convertirse en un hotel 'gay friendly'. El Ayuntamiento de València ha otorgado a la empresa Fillol Roteros SL el permiso de obras y la licencia ambiental para poder ponerlo en marcha después de que los trabajos para la adecuación del edificio -pasó previo a su apertura- fueran paralizados hace ya tres años. 

La Concejalía de Actividades que dirige Lucía Beamud ha autorizado a la mercantil los permisos necesarios para el aterrizaje de un hotel "con servicio de restaurante para sus clientes" -el acceso solo podrá realizarse por el interior- y que tendrá un total de 72 habitacionesEl establecimiento se encuentra ubicado en el casco antiguo de la ciudad. Concretamente, en la esquina de la Plaza de El Carmen donde confluyen las calles Roteros y Pintor Fillol.

El proyecto nace en 2017, cuando la cadena Axel, "orientada al mundo gay" -según su web-, se interesara por instalar en este inmueble un hotel. En aquel momento, la propiedad de Casa Vella estaba diluida y decidió vender a un tercero en una operación que fue intermediada por la firma Olivares Consultores. Tras este traspaso el propietario entrante vendió de nuevo el activo para dotar al hotel de una entrada de mayor relevancia. 

Con las dos fincas en su poder, Axel Hotels -que cuenta con dos hoteles 'gay friendly' en Barcelona, dos más en Berlín, uno Miami, otro en La Habana, tres ubicados en Madrid, uno en San Sebastián, otro en Ibiza y Maspalomas, según su página web- sumaría a su lista la ciudad de València. La intención de la Cadena Axel era invertir cerca de 1 millón de euros en el emplazamiento. 

La paralización de las obras

Ahora bien, en 2019, con las obras de rehabilitación iniciadas, la Asociación de Vecinos y Comerciantes Amics del Barri del Carme remitió un escrito al consistorio para denunciar que las obras que se estaban ejecutando podían "haber alterado las partes protegidas" del edificio en cuestión: "carpinterías, suelos cerámicos y elementos decorativos de techos". 

El Ayuntamiento procedió entonces a inspeccionarlas y la sección urbanística del área de Actividades verificó que los trabajos que se estaban acometiendo "excedían de las declaradas en la declaración responsable" presentada por la empresa, por lo que carecían de cobertura legal para llevarlas a cabo. 

Con este escenario, el equipo municipal y, en particular la Comisión de Patrimonio, ordenó la paralización de las obras e instó a la constructora a presentar una memoria con aspectos que debía clarificar. Así, en febrero de 2022 se le dio traslado a la mercantil de este dictamen y se le concedió un plazo de dos semanas para hacerlo. Un margen temporal que a la entidad no le pareció suficiente, por lo que interpuso un recurso de reposición para pedir que se revocara ese requerimiento de documentación por parte del Ayuntamiento. A su juicio, ya se habían subsanado todas las deficiencias y, por tanto, consideraban que se les debía conceder la licencia de actividad.

La Junta de Gobierno Local desestimó siete meses después, ya en septiembre del año pasado, el recurso interpuesto por Fillol Roteros al tratarse de "un acto de trámite no cualificado y, en consecuencia, no susceptible de recurso". Además, el acuerdo de la JGL resolvía que no se había producido "indefensión o perjuicio irreparable a los derechos de la empresa". 

Un mes después de esta resolución, los interesados presentaron nueva documentación para poder seguir adelante con el proyecto y, esta vez, los técnicos municipales emitieron un informe favorable al considerar que las "deficiencias señaladas meses atrás en 11 informes urbanísticos" se habían corregido. También el servicio de Patrimonio dio su visto bueno en esta ocasión, el pasado mes de diciembre. Por lo que, ahora, sin ningún reparo más a la vista, la Concejalía de Actividades ha autorizado la licencia de obras y ambiental a la mercantil para que continúe con la ejecución de los trabajos que permitan poner en marcha el hotel en un medio plazo.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas