GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València descarta celebrar las Fallas en San Juan

11/03/2020 - 

VALÈNCIA (Agencias/VP) El Ayuntamiento de València ha descartado este miércoles hacer coincidir la celebración de las Fallas con la fiesta de San Juan, el 24 de junio, según han indicado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, "por el problema de que muchos artistas trabajan conjuntamente en Fallas y Hogueras" y porque "políticamente no es lo más adecuado" hacer coincidir la fiesta de dos grandes ciudades" de la Comunitat, València y Alicante.

Preguntado por si hay una fecha límite para la celebración de las Fallas en 2020, Galiana ha indicado que "no existe" durante este ejercicio, aunque ha matizado que los monumentos, teniendo en cuenta el oficio de artistas falleros, "no se pueden guardar para 2021".

Con todo, el alcalde ha insistido en que el Ayuntamiento trabajará para buscar "una alternativa viable" a la celebración de las Fallas tras el aplazamiento conocido ayer como consecuencia del coronavirus y ha precisado que se hará siempre "buscando el consenso con el mundo fallero y siguiendo las directrices con las autoridades sanitarias".

Es una comparecencia "difícil" y supone un "golpe emocional duro" tanto en la ciudad de València como a la economía vinculada a las Fallas, que "trasciende fronteras", ha admitido Ribó, que ha citado comisiones falleras, artistas, pirotécnicos, floristas, carpas u hostelería.

Asimismo, los dos han insistido, junto a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, en la conveniencia de habilitar ayudas para mitigar las dificultades derivadas del aplazamiento. Ribó ha dicho que se está abriendo un "abanico de posibilidades", como aplazamiento de impuestos como el IVA o pagar la Seguridad Social.

Los responsables municipales, que han comparecido arropados por el equipo de gobierno, se han mostrado partidarios de implicar en este cometido al Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Gobierno central e incluso la Unión Europea en la necesidad de pedir ayudas.

((Habrá ampliación))

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email