VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València doblará la aportación para la próxima edición del Valencia Digital Summit. Así lo señalaba este jueves la alcaldesa de València, MªJosé Català, en su intervención en el festival tecnológico, celebrado este jueves en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un encuentro por el que pasarán cerca de 1.500 'startups' y 500 inversores nacionales y extranjeros. La organización espera generar mayor impacto económico en la ciudad, que el año pasado fue de diez millones de euros, y superar los 12.000 asistentes de la anterior edición.
Tras este anuncio, el consistorio aportaría 500.000 euros al certamen frente a los 250.000 que sumaba hasta ahora. Un importe que también se repetía por parte de la Generalitat, pero que ahora podría quedar disminuido por los recortes en el presupuesto. "Queremos que sea el evento de referencia del sur de Europa en tecnología, innovación y el talento", apuntaba Catalá, quien catalogaba este incremento como un recompensa "gracias a la fortaleza" de años anteriores.
"Vamos a seguir nuestro trabajo de forma paralela. Queremos ser el epicentro de las startups tecnológicas y que desarrollen y consoliden sus proyectos. Queremos ser el lugar de encuentro y estamos encantados de seguir apoyando este evento", insistía.
Bajo el lema 'Building the good future', el encuentro muestra las últimas tendencias mundiales en ámbitos como el 'blockchain', la inteligencia artificial, la logística, la sostenibilidad, la movilidad o la ciberseguridad. Participantes procedentes de 91 nacionalidades de los que un 65% son de fuera de la Comunitat valenciana, y el 20-25% extranjeros, aproximadamente unas 3.000 personas.
"Hemos conseguido congregar a casi todo el ecosistema nacional y yo creo que este año ya, definitivamente, ser referentes incluso a nivel europeo. Hemos visto que se nos conoce mucho más fuera", señalaba el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, antes de destacar también el apoyo institucional con presencia de todas las administraciones.
La primera jornada de Valencia Digital Summit ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, además de la alcaldesa de València. Durante el evento, Mazón abogó por aprovechar el talento de las startups para acelerar la implantación de la "burocracia cero" en la Generalitat y lograr, de este modo, dar mejores servicios a la ciudadanía en sus relaciones con la Administración.
El president de la Generalitat defendía que "el ecosistema de los políticos y de las instituciones y el ecosistema del talento, de las pymes, de la innovación y de la creatividad digital" deben unirse para "otorgar protagonismo a quien realmente lo tiene", que es quien crea y emprende, y también a quienes quieren mejorar las relaciones de la Administración con la ciudadanía.
Dentro de Valencia Digital Summit se celebran eventos temáticos sobre sectores estratégicos de la economía valenciana. Es el caso de SMV, organizado por Avia en el seno del Mobility Innovation Valencia -área de innovación del Clúster de Automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana-. Este evento ha reunido a todo el ecosistema innovador en materia de movilidad inteligente y sostenible.
El presidente de Avia, Francisco Segura, señalaba que la Comunitat vive "un momento de disrupción total en el sector del automóvil y la movilidad y todo va a ser apasionante, novedoso". "Necesitamos mucha energía por parte de nuestros asociados y de las empresas, necesitamos mucha innovación y este cruce con Startup Valencia va a ser una oportunidad muy importante para intercambiar tecnologías, oportunidades de negocios", ha dicho.
También Opentop celebra en el marco de VDS2023 el Port Entrepreneurship International Congress. A lo largo de la mañana, este foro ha desarrollado ponencias y debates donde se han analizado los retos y oportunidades actuales del sector logístico portuario, se ha debatido sobre la innovación en el sector o la economía azul y se han analizado casos de éxito y estrategias de actores relevantes del sector para crecer de la mano del ecosistema emprendedor, como el de i4sea.
Las 10 startups finalistas de la competición internacional de startups de VDS2023 tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en el escenario principal del evento. Un jurado compuesto por inversores y líderes de corporaciones internacionales serán los encargados de elegir a las ganadoras, que se darán a conocer durante la ceremonia de clausura.
Cafler, Quantic Brains, Autoscriber, Legitify, Ender Turing, Spendbase, Welii, Zim Connections, Beynex y Bridgewise son las 10 startups finalistas.